Caperucita no vivió en el Pirineo




Caperucita no vivió en el Pirineo

María Pilar Benítez Marco

Zaragoza, 2012

164 páginas
23x15 cm
Colección Sueños de tinta, 25
ISBN 978-84-8465-427-8

PVP 14.00 €
Comprar








Dieciséis relatos en los que el Pirineo, su imaginario colectivo y el protagonismo de la mujer en ese espacio se convierten en materia literaria y en elementos capaces de dialogar en igualdad de condiciones con otros universos más conocidos.
Este proceso de literaturización del Pirineo como lugar (des)vivido no sigue patrones costumbristas y realistas, sino que busca cauces de expresión poco convencionales que invitan al lector a la reflexión y a la participación en el propio acto creativo, sobre todo a través de frecuentes desenlaces abiertos, truncados y enigmáticos, que permiten la reinterpretación constante de la realidad contada y la (de)construcción de sus protagonistas.
En esta invitación permanente a la reflexión y a la reinterpretación de lo narrado, no faltan, sin embargo, elementos para entender el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolla cada una de las historias contadas. Menos aún, para averiguar, desde una lectura global, compartida y creativa por qué Caperucita no vivió en el Pirineo.





M.ª  Pilar  Benítez  Marco


Aunque nacida en Zaragoza (1964), a los pocos días se trasladó a Sobrarbe donde vivió hasta los doce años. Pareciera que durante ese tiempo hubiera estado sentada permanentemente en la puerta de su casa observando la vida de aquellos Pirineos que pasaba por delante, y que, al marchar de allí, hubiera querido transmitir esa visión y profundizar en ella, casi siempre desde su condición de mujer.

Así lo ha hecho en estudios, como L’ansotano (su tesis doctoral), Contribución al estudio de «La Morisma» de Aínsa o María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón. También desde su trabajo como profesora de Universidad y de Enseñanza Secundaria, poniendo en marcha el Proyecto de animación cultural Luzía Dueso o realizando materiales didácticos, como Pos ixo. Materials ta aprender aragonés. Y, finalmente, a través de la literatura, escribiendo en castellano y en aragonés novelas y relatos cortos, como Chima. Besos rojos en el canfranero o La coleccionista de palabras, labor que le ha sido reconocida obteniendo, entre otros, el primer premio en el IV Concurso de Relatos Luis del Val en lengua aragonesa o en el II Concurso de Relatos María Moliner.