Viático
SUÁREZ GONZÁLEZ, CarlosZaragoza, 2023Encuadernado en rústica. 212 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 103)978-84-8465-592-3PVP 17.00 €Comprar en Librería Central
«Cierro los ojos, como si solo así pudiera desmentir ese parecido irreal, improbable; convencerme de que es imposible que sea ella, que reaparezca ahora, reencarnada en una Irène Sagnier que hubiera permanecido inmutable en el tiempo, que volviera a la vida, que treinta años después regresara de entre los muertos».Así comienza Viático. Héctor Brey, un pintor que se asoma ya a la vejez, cree reconocer en la calle a una mujer que ha muerto treinta años atrás. A partir de ahí, en una narración que alterna pasado y presente, se irán sucediendo una serie de crímenes en los que las víctimas aparecen mutiladas o evisceradas y con una ficha de cartón de un juego infantil en la boca.
Al tiempo que despliega una trama adictiva, Viático ensaya una reflexión sobre el deseo, la culpa, el azar, la enfermedad y la muerte con el más insospechado de los asesinos como protagonista.
«–Sí. Más allá de esos tres personajes, de una víctima elegida al azar, quiero hablar de Dios. Eso es lo que quiero... lo que necesito escribir. Dios como un asesino en serie, un criminal que elige a sus víctimas aleatoriamente, las mata con una crueldad inhumana (...), un personaje que en su perversidad forzara esa similitud, ese parecido. Alguien que martiriza y mata sin piedad alguna, con una violencia ajena a cualquier empatía humana».Diseñada como una serie de matrioshkas o cajas infinitas, el periodista y escritor Carlos Suárez nos conduce a cuatro voces por esta historia deliberadamente fría, cerebral e intensa, el viacrucis existencial de unos personajes muy bien escritos y descritos, con pericia y precisión quirúrgicas, que nos muestran sus abismos y contradicciones en un ajustado mecanismo de relojería cuya compleja estructura, hábilmente tramada, cruza acciones y ejecuta continuos saltos en el tiempo a fin de mantener en todo momento la atención del lector. Viático es un viaje a través del desasosiego que nos provoca no saber quiénes somos –aunque sí creamos saber lo que queremos–, en el que el azar parece presidirlo todo; un auténtico tour de force al servicio de la literatura que arriesga huyendo de lo fácil.
· Descargar ficha