Germania. El amargo despertar de RomaCEBRIÁN ABELLÁN, ManuelZaragoza, 2023Encuadernado en rústica. 368 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 104)978-84-8465-593-0PVP 20.00 €Comprar en Librería Central
Un sestercio partido en dos mitades era el regalo que puso Arminio en manos del pequeño. El asunto me sobrecogió. Siempre mantuvo que mientras los sestercios corriesen por tierras del Imperio, este podría dormir tranquilo, pero cuando algún pueblo los despreciase, los arrojase como manzana podrida, ese sueño se convertiría en el amargo despertar de Roma. Ya no pude recuperar la calma, ya no conseguí sosegar el ánimo. ¿Significa la señal del inminente ataque?En el siglo I, año 9 d. C., cinco legiones romanas y numerosas tropas auxiliares se vieron sorprendidas en Germania por una inesperada revuelta. Dichos contingentes tenían sus cuarteles permanentes en el Rin, si bien en ese preciso momento, únicamente dos legiones permanecían en tal posición, y las tres restantes, la XVII, la XVIII y la XIX, en el interior de Germania, en las proximidades del río Weser. En su retorno a los cuarteles de invierno del Rin, sufrieron, en el bosque de Teutoburgo, un terrible ataque por un grupo de tribus dirigidas por Arminio, hijo de un jefe tribal germano y tribuno de la caballería romana que, agazapado entre sus filas, ocultaba sus sentimientos de odio y rencor hacia el Imperio. Ello obligó a Roma a desmontar los cuarteles situados en el interior de Germania y replegarse al Rin, y a reforzar sus posiciones en esa difícil frontera, desatando posteriormente una de las campañas más crueles y devastadoras para recuperar los territorios perdidos y castigar a los levantiscos germanos.
Cuatro personajes, con historias cruzadas, dan soporte a la narración, alternándose en el desarrollo de la novela: Lucio, fiel empleado de un prestigioso comerciante romano, terminará vistiendo el uniforme legionario en Germania; Thusnelda, joven germana que seguirá los pasos de Arminio, líder de la revuelta; Titiana, el amor de Lucio, buscará refugio al otro lado del Rin, su hogar de infancia, para eludir el acoso y la persecución romana; y Antonio, oficial del ejército romano, compañero y amigo de Arminio, entregará lo mejor de sí mismo en esas tierras. La guerra alterará sus vidas con tal dureza y desgarro que ya poco o nada quedará en sus manos, salvo grabar en su memoria la peor pesadilla.
Con una puesta en escena poderosa y épica, Manuel Cebrián nos conduce, de la mano de cuatro voces narrativas —mientras va construyendo con perspectiva darreliana un retrato preciso de cada personaje, con sus luces y sombras—, por esta compleja red de tramas y subtramas sin perder nunca el hilo conductor. Con inteligencia, profundidad psicológica y sensibilidad hace converger las distintas historias en un único relato. El bosque de Teutoburgo, mucho más que el escenario de una batalla, se convierte en metáfora de una verdad sesgada por el dolor de la pérdida.
· Descargar ficha