Cisne de papelANDREU RÍOS, AlfredoZaragoza, 2023Encuadernado en rústica. 240 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 100)978-84-8465-589-3PVP 18.00 €Comprar en Librería Central
«Amadísima Pilar: Aspira a una vida curiosa. Aprende de todo y de todos. Vive en perpetuo estado de carencia, como si necesitaras saber más para sobrevivir a un nuevo día (...). Porque siempre que caigas, caerás tan alto como la altura que te hayas marcado. La vida es breve, no pierdas el tiempo envidiando ni autocompadeciéndote. Vive admirando. Y cuando te creas lo suficientemente buena, sabrás que otra vez toca empezar de cero (...). Por eso no temas a la volatilidad. Abraza el error. Equivócate rápido. Aduéñate de tu carácter, que es tu destino, y reconoce tu miedo, ya que es el primer paso para vencerlo».¿Existe el destino? ¿Merece la pena perseguir tus sueños? ¿Qué significa tenerlos? ¿Soñar no es de ingenuos? ¿Se puede aprovechar la incertidumbre para hacerse antifrágil?
Muchas preguntas para las que Pilar, la protagonista de esta novela de aprendizaje —al modo de los Bildungsroman—, tendrá que buscar respuestas. Ella es una de los casi cinco millones de personas disléxicas que hay en España y, por eso, piensa que su sueño es imposible: ser actriz de cine, como su idolatrada Audrey Hepburn. Pero todo cambia cuando conoce a un famoso actor reconvertido en profesor de interpretación que, con sus poco ortodoxas técnicas y su difícil carácter, traza una aventura inesperada para Pilar.
Cisne de papel es épica moderna, una versión del inmortal mito de Pigmalión adaptado a la época actual, con los dilemas más universales de una generación. Una objeción al pensamiento positivo —«si te esfuerzas, lo consigues»—, sin renunciar a despejarnos el día.
Los filósofos griegos, cuna de la civilización occidental, dejaron por escrito que el carácter de un hombre es su destino. Pero también nos recordaron que lo habitual no es el éxito, sino tropezar una y otra vez y levantarnos todavía mareados por el golpe. No sabemos qué nos esperará el día de mañana, como un actor ignora lo que le deparará una nueva cita con un público ante el que debe responder sin cuartel; pero eso tampoco impide que salgamos de cada caída reforzados. No están escritos, mientras quede partido, todos los nacimientos que nos quedan por delante.
Esta novela habla de esos nacimientos. Habla de quienes hacen lo imposible por hacerlo posible. Sobre los que hacen pasar camellos por el ojo de una aguja. Sobre convertirte en quien eres, en un mundo que quiere que seas otro ladrillo en el muro.
· Descargar ficha