El lugarteniente del Justicia de Aragón. La labor hoy de una figura histórica

 

El lugarteniente del Justicia de Aragón. La labor hoy de una figura históricaHERNÁNDEZ GARCÍA, JavierZaragoza, 2021Encuadernado en rústica. 144 páginas, 21,5x15,5 cm978-84-8465-575-6PVP 16.00 €
Esta obra pretende poner a disposición de todos los aragoneses la figura de la lugartenencia del Justicia de Aragón.

Tras una breve introducción del Justiciazgo histórico, del cual la actual institución estatutaria aragonesa toma su nombre, se analizan las nuevas funciones que el Estatuto de Autonomía de Aragón le otorga: la defensa de los derechos individuales y colectivos; la tutela del ordenamiento jurídico aragonés y la defensa del estatuto de autonomía; y el papel del lugarteniente respecto a ellas, como principal auxilio y apoyo del titular de la institución, al que sustituye en los casos previstos en la ley.

Se realiza una visión comparativa con las figuras similares del resto de defensorías españolas para, posteriormente, buscar una explicación al porqué durante más de treinta años no fue ocupado el cargo.

Aprovechando que el actual lugarteniente asume la coordinación del trabajo ordinario en el Justicia de Aragón, la obra analiza dichas tareas a cargo del personal que hoy día presta su servicio en el Justiciazgo.

El lugarteniente del Justicia de Aragón es un libro de divulgación de la labor de la, sin duda, institución más significativa y querida por los aragoneses, que, si bien tiene sus raíces en el medievo y renacimiento aragonés, es en este siglo XXI un moderno instrumento para proteger a los ciudadanos frente a las administraciones.
«[...] el nombramiento que hice en septiembre de 2018 de Javier Hernández como lugarteniente del justicia ha buscado cerrar ese círculo que comenzó con la elección del justicia Gastón en 1987; recuperar una figura histórica que recogía nuestra legislación, atribuirle funciones acorde al nuevo Justiciazgo, y realizarlo igualmente con una persona, la de Hernández, que reúne, también como Gastón, un bagaje profesional y una gran capacidad de comunicar y divulgar. Y buena prueba de ello es la presente obra. Y por último, una empatía y sensibilidad con lo aragonés y los aragoneses».
Ángel Dolado Pérez. Justicia de Aragón

· Descargar ficha