Yo soy Efe Efe

 


Yo soy Efe EfeFERNÁNDEZ LÓPEZ, JavierZaragoza, 2020Encuadernado en rústica. 212 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 85)978-84-8465-570-1PVP 17.00 €Comprar en Librería Central Buscar en Todostuslibros
Al general Francisco Franco los españoles lo conocemos bien, al menos los que tenemos una edad y quienes se han interesado por nuestra historia del siglo XX. Tras la Guerra Civil (1936-1939), en la que fue protagonista principal, gobernó nuestros destinos durante casi cuarenta años, de forma dictatorial, apoyándose en los vencedores de aquella contienda.

¿Hubo un Franco antes de ser Franco? Por supuesto que sí. Y debería ser conocido. Sus actos, a lo largo de su gobierno, no surgieron de la nada, ni de un momento de inspiración divina. Durante años fue fraguándose una personalidad y asimilando unas ideas que, llegado el caso, puso en marcha.

Primo de Rivera y Sanjurjo, generales como él, con vocación política, como él, influyeron mucho en su desarrollo militar y, sobre todo, social y político. Un triunvirato castrense que, para nuestra desgracia, ha pesado demasiado en todos los españoles. ¿Cómo se conocieron?, ¿cuándo se trataron?, ¿qué tiene que ver Zaragoza en esa relación?

Ramón Serrano Súñer, posteriormente cuñado, antes abogado del Estado, persona de enorme influencia en los primeros años de Gobiernos posteriores a la finalización de la Guerra Civil, ¿cómo conoció al futuro dictador? ¿Primero fue Zita o fue a la inversa?

¿Y los alemanes? Las relaciones, magníficas, por cierto, que mantuvo el general con la colonia germana en Zaragoza, ¿tuvieron influencia en el futuro? ¿Tuvo Hitler conocimiento de la existencia de un ambicioso general español gracias a estos alemanes?

La Academia General Militar es una institución castrense de larga tradición y, hoy, de gran prestigio. De 1928 a 1931 fue dirigida por el general Franco, que no tenía experiencia alguna en la docencia. ¿Fue un capricho del dictador Primo de Rivera o, por el contrario, una jugada premeditada?

Todo esto y mucho más se revela a lo largo de Yo soy Efe Efe, novela de lectura entretenida y apasionante, sin olvidar por ello el rigor histórico. Los avatares del dictador antes de serlo, sus colaboradores, las autoridades que lo halagaron y lo frecuentaron. Algunos de los hechos que usted debería conocer del general Franco y nunca le contaron.


Ver ficha