La sangre equivocada


La sangre equivocadaBLASCO, RosaZaragoza, 2019Encuadernado en rústica. 396 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 82)978-84-8465-557-2PVP 19.50 €Comprar en Librería Central 
Valentina es una profesora de español afincada en los EE. UU. Comienza a escribir sus memorias en un intento de liberarse de un mal sueño que la persigue desde que en su juventud, en medio de la vorágine de la revolución anarquista, se ve obligada a tomar una terrible decisión después de conocer un oscuro secreto familiar.
En esas líneas repasa su feliz adolescencia como repartidora de pan, la ilusión por las nuevas ideas transformadoras de la sociedad, su primera juventud, su historia de amor con James Stockwell, el brigadista americano que aparece de repente en su vida, así como una serie de dramáticos acontecimientos ante los que actúa como una verdadera heroína.
En La sangre equivocada, ambientada en Ley, espacio imaginario o trasunto literario de un pueblo del Bajo Aragón que viene a sumarse a otros conocidos territorios ficticios de la mejor tradición literaria española y latinoamericana, como Vetusta, Comala, Oleza, Macondo, Región, Celama..., lo cercano se convierte en metáfora que dibuja (y desvela) la realidad de una época. Rosa Blasco, con la intuición y la habilidad narrativa de quien se conduce por la historia caminando con el paso seguro y la palabra precisa, ha sabido construir una novela de ideales, amor y valentía en los convulsos años treinta del siglo XX que, sin ninguna duda, emocionará al lector de la mano de su protagonista.
«... Ha llegado el día, en la recta final de mi existencia, de enfrentarme a mi pasado para poder vivir en paz, ojalá, el momento presente y el limitado futuro. Quizá así comprenda algunos hechos hasta ahora inexplicables, mostrando con mi testimonio nuestra revolución, la que vivimos y protagonizamos, la que ha permanecido medio oculta, difuminada entre la marabunta de la guerra y sus intereses. Mi testimonio por fuerza ha de servir para contarla, para que nuestro ayer libertario, con sus luces y sus sombras, no agonice bajo la implacable losa del olvido».


· Descargar ficha