2/05/19 Charla.Presentación sobre la represión franquista con Esperaré a que hayas muerto, de Carlos Tundidor

El jueves 2 de mayo, a las 19:30 h en La Pantera Rossa, el escritor Carlos Tundidor Diaus organiza una charla sobre la represión franquista y de la Transición a cargo de la BPS (Brigada Político-Social) y el TOP (Tribunal de Orden Público) a propósito de la edición de su nuevo libro "Esperaré a que hayas muerto" (Mira editores). Una novela que nos lanza dos preguntas: ¿Fue la transición democrática un dechado de excelencias? ¿De aquellos polvos pudieron venir algunos de los lodos actuales?
Asesinos y torturadores campando a sus anchas con ascensos y medallas en sus pecheras, valores asimétricos de los votos, una forma de Estado sin consulta popular, aherrojada por el artículo treinta y tres, casi doscientos mil asesinados en las cunetas ―la mayoría ahí siguen―, un intento de amnesia general para todos los que cometieron robos, crímenes, juicios y atropellos en la dictadura…, y esos tipos de amnesia casi nunca generan buenos vientos.
Esta novela habla de ese período que llamamos transición, de nuestra vida actual. Lo hace a través de un torturado y de un torturador muchos años después. Lo hace con una óptica distinta, las escenas van pasando, unas bajo el prisma del que comete crímenes y otras bajo la vista de un represaliado que va detrás de la venganza primero, que comprende, luego, que es la Justicia la que debe imperar.
Carlos Tundidor Diaus (Zaragoza, 1948), ingeniero químico, ejerció profesionalmente como director gerente de una empresa de Ingeniería fundada en 1976. Desde 2010, año en el que Certeza editó su primer libro de relatos, Susurros al viento, ha publicado, en este mismo sello, El pueblo que no sabía reír; 7 días de Gloria, novela de corte social ambientada en Madrid; 10 historias bajo el felpudo; y Banderines de enganche. En Huella Digital, publicó en 2015 Cuando las bestias se disfrazan de hombres, un ensayo novelado sobre seis poetas republicanos, y, en 2016, su primer poemario, Madruga con rabia el horizonte. También en 2016 publicó su segunda novela, El viejecito de los zapatos rojos y otros cuentos inmorales y, ya en 2018, su último libro publicado hasta la fecha, La salvaje mirada del agua, una colección de diez textos articulados en torno al agua.
Ha participado en algunas antologías. Entre ellas, Salou en la memoriaPalabras contadasUn día de fiestaPlazuelas para el sosiegoFondeadero de sueños
Vinculado a distintas asociaciones culturales (Asociación Aragonesa de Escritores, Amigos del Libro, Asociación Cultural Albada...), es coordinador del premio de relatos Albada-Comuniter-Serret, ya en su séptima edición, cuyo tema para concursar, Terra Vacua, es el problema de la despoblación del mundo rural.