Relatos Aupazaragoza.com


Relatos AupaZaragoza.comZaragoza, 2017Encuadernado en rústica. 128 páginas, 13x20 cm. - (Bolsillo Mira, 5)978-84-8465-530-5PVP 12.00 €
«Todas las historias reunidas en esta antología de relatos remiten a intimidades universales que tienen como telón de fondo un estadio de fútbol, unos colores, unos nombres que los representan, unos hechos que construyen el relato individual, pero gloriosamente comunitario, que damos en llamar zaragocismo.
Hemos de saludar con inmensa alegría que en un ámbito como el del fútbol, a menudo cruzado por el desafuero de los excesos, la grada tome la palabra no a gritos, sino con esa armónica efusión del intelecto que es la escritura.
En estas páginas felices, pese a su indudable fondo de nostalgia, está relatada la educación sentimental que traspasa las generaciones; las pérdidas que deja el tiempo y las huellas de los mayores contra el marco de un escudo; la vieja ciudad de los barrios que convergen en el campo de fútbol, el otro centro verdadero de la urbe. Aquí encontramos el desgarrado ensayo de la muerte como culminación de la lealtad; una irónica distopía que nos hace pensar en aquella broma intelectual con el fútbol como excusa que construyeron Borges y Bioy en su cuento Esse est percipi; y el paisaje después del apocalipsis. La pasión de estas líneas las subraya una socarrona nostalgia, bien aragonesa, y la referencia permanente a las fuentes originales.
Estos Relatos AupaZaragoza.com tienen el peso exacto del amor por unos colores, la invocación de los héroes de siempre y la evocación que reconstruye la incansable memoria. Está la Zaragoza que se ha ido, y está el Zaragoza que se ha ido. Y lo que queda por venir.
Al final de la lectura, la rebelión de todos estos fulgores nos deja, suspendida entre las páginas, la certeza de un zaragocismo inmortal».
(Del prólogo de Mario Ornat)
Relatos:
  • Fernando Agustín Bonaga: 2112
  • Ramón Ángel Fumanal Ciércoles: El sacrificio de Céspedes
  • Carlos García de la Peña: Un mal día; Desolación
  • Javier García Sesma: Los días siguientes
  • Emilio Gil Moya: El último remate; Sin carambullo; Pelotuda vida; Acordanza
  • José Antonio González de la Cuesta: El gigante
  • Juan Antonio Pérez Bello: Orgullo posible
  • Fernando Quíles Fuertes: Mi ídolo

La Asociación AupaZaragoza.com es una entidad sin ánimo de lucro registrada en el año 2003, que tiene como finalidad general desarrollar todo tipo de actividades que se consideren de utilidad e interés para la afición del club de fútbol Real Zaragoza, siendo las principales gestionar una web y un foro, que son los más importantes en cuanto a la calidad de sus contenidos y en cuanto a la cantidad de participantes del entorno zaragocista.
Entre sus fines también se encuentran los de impulsar actividades que fomenten el zaragocismo. Por ello, el 4 de diciembre de 2013 se anunció en la página web de AupaZaragoza el Primer Concurso de Relatos Breves AupaZaragoza.com, instaurado por dicha asociación, para que los interesados en participar contasen sus historias zaragocistas en forma de relato breve. Desde ese anuncio y hasta la publicación de este libro, se han sucedido cuatro ediciones del concurso de relatos, de las que los miembros de esta asociación nos sentimos muy orgullosos, porque se ha proporcionado a los aficionados zaragocistas amantes de las bellas letras la oportunidad de expresar sus sentimientos y amor por el Real Zaragoza a través de la literatura, en esta publicación de doce relatos breves de calidad contrastada.

Descargar ficha