Los silencios de un amanecer



Los silencios de un amanecerSERRANO, Ángel LuisGARCÍA SÁNCHEZ, Jesús (prologuista)Zaragoza, 2017Encuadernado en rústica. 336 páginas, 15x23 cm. - (Sueños de tinta, 64)978-84-8465-523-7PVP 19.00 €
Nos encontramos ante el volumen de recuerdos y confidencias de un médico. No es un libro de memorias, sino que, sirviéndose de una extensa memoria, apuntalada por una dilatada carrera profesional y un amplio conocimiento de Freud, proyecta sus vaivenes anímicos a través de las vivencias acumuladas con el andar del tiempo.
Gran admirador de los escritores americanos Philip y Henry Roth, relata con la habilidad de un narrador los acontecimientos de su vida en un texto realista, franco y persuasivo, con voz íntima y apasionada. Así va descubriendo los secretos de su memoria y la disyuntiva de alejarse de las sombras no olvidadas, liberándolo de las ataduras del ayer, expuesto en capítulos emocionantes y conmovedores.
En una infancia de privaciones, contempla otra vida de desánimo, derrota, esperanza y dignidad, rememorando las estrecheces económicas y la difícil convivencia en un truculento barrio del sur del Madrid de la posguerra, donde al hilo del sonido solemne de las palabras se le quedan grabados valores perennes, como la amistad, las convicciones sociales y los principios ideológicos.
La confluencia de sus dos almas, entregadas a la medicina y a la política, es una fuente permanente de conflictos internos, y, en un intento loable, el autor desclasifica sus documentos, en los que afloran sentimientos amargos y dolorosos, éxitos y frustraciones, consciente de ser la letra irreversible por la fascinación del tiempo vivido.