Personal, demasiado personal

Personal, demasiado personalCRISTÓBAL MONTES, ÁngelPróxima edición; Zaragoza, 2016Encuadernado en rústica. 392 páginas, 17x24 cm978-84-8465-511-4PVP 26.00 €Comprar en Librería CentralBuscar en Todostuslibros
Personal, demasiado personal es un libro que discurre a lo largo de la extensa vida del profesor Ángel Cristóbal Montes en una serie de recuerdos, vivencias y ensoñaciones, unos, elevados, hasta rozar las nubes, y otros, a ras de tierra o profundizando en cotas cercanas al Averno. Su autor no se perdona ni perdona determinados acontecimientos de varia naturaleza que le ha tocado vivir, intentando penetrar en ellos con la linterna de la verdad, la sinceridad y aun el desgarro. Al lector le sonarán muchos de los sucesos que se narran en este ensayo y, probablemente, reviva en su ánimo sentimientos encontrados. Ese es el precio que debemos pagar cuando nos situamos en los hondones del alma.


Ángel Cristóbal Montes. Nacido en Zaragoza en 1935, cursa estudios de Derecho en la Universidad de esa ciudad y emigra a Venezuela en 1959, en cuya Universidad Central de clases de Derecho Romano y de Derecho Civil, que luego extenderá a la Universidad Católica Andrés Bello. Hasta 1972 permanece en Venezuela entregado al mundo del Derecho en sus distintas vertientes. Publica diez libros jurídicos.
De regreso a España, desarrolla una intensa labor docente en la Universidad de Zaragoza, donde discurre su carrera académica, primero como profesor extraordinario y luego como catedrático de Derecho Civil. En la actualidad es catedrático emérito y explica Filosofía Dialogada y Teoría Política. A esta etapa corresponde la publicación de quince nuevos libros jurídicos.
Participa en la vida democrática de su país como diputado constituyente y en la I legislatura, y es consejero del Gobierno de Aragón, diputado a las Cortes de Aragón y presidente de esa institución autonómica durante el lapso 1991-1995. Escribe con asiduidad sobre temas políticos en la prensa nacional y en la aragonesa. Publica nueve libros políticos, entre ellos, La democracia en España, ¿sobrevivirá? y La democracia no ha sobrevivido.
En 2006 publicó en Trotta su primer libro de filosofía, Meditaciones filosóficas. Luego vendrán, también en Trotta, El amor, la amistad y sus metamorfosis (2007), Glosario filosófico (2008), La bendición-maldición del pensamiento (2009), Repensar a Heráclito (2011), El enigma humano (2013), y, ya en 2016, Ensayos filosóficos y políticos, un libro híbrido en el que se intenta compatibilizar y compaginar la reflexión filosófica y el análisis político.
En Mira Editores ha publicado El arte de la política (1995), Los asuntos de la polis (2005), Fragmentos de memorias políticas: cinco guerras (2008) y Confesiones melancólicas (2012).
El ensayo Personal, demasiado personal es su último libro (ya el número cuarenta y cuatro). En él, dice su autor, «si de algo estoy seguro es que desnudo mi alma en su totalidad».

• Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza
• Catedrático de las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello
• Diputado al Congreso en 1977 y 1979
• Diputado a las Cortes de Aragón en la II, III, IV, V y VI legislaturas
• Presidente de las Cortes de Aragón
• Consejero de Justicia y de Asuntos Sociales de la Diputación General de Aragón
• Autor de treinta y seis libros: veinticinco jurídicos, ocho políticos y tres filosóficos
• Autor de más de cien trabajos jurídicos y más de mil quinientos artículos periodísticos
• Miembro de la Orden al Mérito Constitucional
• Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza