La verdad de Camilo. Entre el cielo y la tierra

ISBN 978-84-8465-488-9
La verdad de Camilo. Entre el cielo y la tierra

José Luis Martínez Candial

Zaragoza, 2015

Rústica
252 páginas
15x23 cm
Colección Sueños de tinta, 44

PVP 18.00 €
Comprar en Librería Central
Buscar en otras librerías






Dirigido a: Bibliotecas, Clubes de lectura, Departamentos de Literatura, Lectores en general.


La verdad de Camilo narra la vida de tres generaciones de la familia Arriola: el abuelo José Joaquín, marino mercante en Liverpool, su hijo Matías, físico y militar, y Camilo Arriola Moore, hijo de Matías ya nacido en España y verdadero protagonista de la novela, quien luchará como voluntario en calidad de piloto militar en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial.

La victoria de Franco y el comienzo, en el mismo año 39, de la II Guerra Mundial anulan las expectativas de paz y el mundo se ve inmerso en un complicado conflicto. El relato recoge las grandes batallas terrestres y aéreas que acaecieron en estos episodios, destacando el importante papel jugado por los pilotos y aviones de la RAF.

Nos adentraremos también en un país tan singular como la URSS, con su filosofía igualitaria y su feroz inmovilismo comunista, la represión y corrupción generalizadas...; la realidad y la ficción se darán la mano en un caso de doble espionaje que pudo desencadenar una III Guerra Mundial. Y, como telón de fondo, la muerte de Franco, la transición, el protagonismo del rey Juan Carlos I..., para cerrar la narración de quien fue en su día un hombre de negocios con sus reflexiones sobre la vejez y los valores que impulsaron sus actuaciones a lo largo de casi un siglo de vida.

Detrás de La verdad de Camilo late una crítica feroz de los enfrentamientos bélicos a través de sus principales personajes, aunque sus circunstancias personales les obligaran a jugar el incómodo papel de combatientes. En definitiva, una crónica del siglo XX que nos recuerda la barbarie humana en las guerras, una verdad que no debemos olvidar.