El Pilar, la historia y la tradición. La obra erudita de Luis Díez de Aux (1572-ca. 1630)

El Pilar, la historia y la tradición. La obra erudita de Luis Díez de Aux (1572-ca. 1630)

Eliseo Serrano Martín

Zaragoza, 2014

Rústica
288 páginas
13x21 cm
Ilustraciones en blanco y negro

ISBN 978-84-8465-482-7

PVP 15.00 €
Comprar en Librería Central
Buscar en otras librerías








Dirigido a: Departamentos de Historia e Historia del Arte. Bibliotecas y Museos, Centros de Documentación. Etnógrafos, Investigadores Mariológicos y Marianos, etc.


La tradición legendaria de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza en el año 40, fecha propuesta por una monja visionaria del Barroco, que se encuentra en un códice de finales del siglo XIII o comienzos del XIV y que tuvo una gran difusión en la Edad Moderna, hay que insertarla, desde la historia, en las polémicas sobre la predicación en Hispania del apóstol Santiago, los debates inmaculistas del siglo XVII , las actuaciones milagrosas, los falsos cronicones, los pleitos por la catedralidad entre el Pilar y la Seo y la ampliación litúrgica de la fiesta. A comienzos del siglo XVIII , el rey Felipe V y la Inquisición censurarán e impondrán silencio perpetuo a los que, como Ferreras, negaban la tradición.

Dos siglos antes, Luis Díez de Aux, poeta de estimables recursos, editaba una obra erudita sobre la fundación del templo del Pilar (1593) que servirá de referencia a la publicística mariana posterior, en su versión escolar y didáctica de cartelones impresos, y será reconocido como ejemplo de autor contrarreformista. El celo religioso y la oportunidad de la imprenta zaragozana en los siglos modernos ofrecieron al curioso lector y esforzado devoto suficientes ejemplos de propaganda que, alentada desde los poderes civiles y eclesiásticos, afirmó un sentimiento identitario y también territorial, perfectamente visible y asumido por la sociedad desde finales del siglo XVIII.