El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos

El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos

Eduardo Lolumo
Eva Berlanga
David Fernández

Zaragoza, 2014

Encuadernado en rústica
176 páginas, 17x24 cm
ISBN 978-84-8465-481-0

Ya a la venta la 2ª edición


PVP 18.00 €
Comprar en Librería Central
Buscar en otras librerías





Dirigido a: Bibliotecas, Centros de documentación, Departamentos de Geografía y Física, Meteorólogos, Lectores en general.


¿Sabes que en Aragón hemos alcanzado 49 ºC?
¿Cuál crees que es el sitio de nuestra comunidad donde nieva más?
¿Cómo se forma la niebla? ¿Qué es la ciclogénesis explosiva?
¿Cómo luchan los agricultores contra las heladas?
¿Qué es la contrapasa?

Todas las respuestas a estas y otras muchas preguntas las puedes encontrar en el libro que tienes en tus manos.

A través de un recorrido por las cuatro estaciones del año, trataremos las situaciones atmosféricas propias de cada una de ellas y cómo configuran los distintos climas de Aragón; explicaremos cómo se producen los distintos meteoros que nos acompañan durante toda nuestra vida: las nubes, la lluvia, el viento, la niebla…, sin olvidar que el tiempo y el clima condicionan las actividades humanas y económicas de nuestra tierra al igual que los ritmos de la vida animal y vegetal que tan bien describen los refranes y dichos populares.

Y algo que hace único a este libro son sus fotografías, fruto de la colaboración de nuestros telespectadores, que durante casi nueve años han demostrado ser verdaderos observadores del cielo de Aragón y que ahora nos ayudan a ilustrar y explicar lo que ocurre día a día en nuestra tierra.

Hemos intentado trasladar a estas páginas la misma profesionalidad y cariño con los que cada día hacemos nuestro espacio de El Tiempo, utilizando un discurso sencillo y ameno a la par que riguroso, de tal forma que sea un libro al alcance de todos.

Es nuestro libro, es vuestro libro. Disfrutadlo.




Eduardo Lolumo
Diplomado en Ciencias Humanas y licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza, se especializó en temas de climatología a través de los cursos de doctorado de la citada Universidad.

Tras una variada experiencia profesional (DJ, maestro de escuela, funcionario…), hace ya más de quince años que está vinculado al mundo de la meteorología y los medios de comunicación colaborando con prensa, radio y televisión. Desde la puesta en marcha de Aragón TV, forma parte del equipo de El Tiempo de dicha televisión autonómica, tarea que simultanea con la dirección e impartición de un curso de meteorología en la Universidad de la Experiencia, así como dando charlas por pueblos y ciudades de Aragón que versan sobre la originalidad de nuestro clima.

Eva Berlanga

Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Atmósfera y su carrera profesional ha estado ligada, fundamentalmente, a los medios de comunicación. Empezó en Antena 3 Televisión, posteriormente formó parte durante doce años del equipo de Meteorología de Tele 5 y en 2006 aceptó el reto de poner en marcha el espacio del tiempo de la televisión autonómica aragonesa. Con regularidad imparte conferencias de divulgación meteorológica y dirige cursos como el de la Universidad de Verano de Teruel sobre «Tiempo y Clima para Medios de Comunicación».

David Fernández Cubero 
Se licenció en Geografía en 2001 por la Universidad de Zaragoza. En 2004 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Geografía Física y Medioambiente, así como un posgrado en Ingeniería de los Recursos Hídricos, ambos grados impartidos por la Universidad de Zaragoza. Desde 2007 hasta la actualidad edita y presenta el espacio de El Tiempo en los diferentes informativos de Aragón TV, colaborando en otros programas de la cadena y en Aragón Radio.