Las iglesias de Santa María y San Pedro en Villanova

Las iglesias de Santa María y San Pedro en Villanova

Roberto Benedicto Salas

Zaragoza, 2014

ISBN 978-84-8465-463-6

50 páginas
17x24 cm
fotografías en color




PVP 16.00 € 
Comprar





Dirigido a: Departamentos de Historia del Arte, Investigadores, Arquitectos, Centros de Documentación, Oficinas de turismo, Bibliotecas, etc.


«Por las estrechas calles de Villanova —asomando entre las casas el Solano— la imagen de la iglesia de Santa María se nos acerca; sus muros de pobre mampostería, que estuvo encalada, y el cementerio con fechas de la guerra se adelantan a la torre, sencilla, con su primer cuerpo interrumpido y sobreelevada con el tiempo. Bajo un breve porche se entra al interior, modificado y alargado. Los arcos fajones más tardíos, deformados y mutilados, son, con las dos capillas añadidas, el único relieve del espacio, hoy oscuro y pobre.

Al salir, la vista se te irá hacia San Pedro, en la cresta de las ramas, prendida por la luz. Antes de marchar, hay que entrar por la Colonia al patio y ver allí la mejor estampa de Santa María, de su cabecera lombarda, que guarda en sus arquillos ya debilísimos restos de pintura de almagre lombarda, la capilla añadida, su espinazo doblado y el gesto gastado por el aire de puerto que la enfrenta».



Roberto Benedicto Salas es arquitecto desde el año 1975. En los años ochenta del pasado siglo comenzó su actividad en el campo de la restauración monumental, continuando hasta hoy con un importante número de intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico aragonés. Así mismo, en aquellos años inició sus estudios sobre las arquitecturas antiguas y sus disciplinas anexas, a los que sigue dedicándose con especial intensidad e interés.

Además de su ejercicio profesional como arquitecto y de esta ininterrumpida actividad sobre el patrimonio y el estudio de las arquitecturas antiguas, ha publicado algunos libros, numerosos trabajos y artículos, ha participado en cursos, congresos, conferencias y mesas redondas, y ha organizado y colaborado en no pocas exposiciones sobre estos asuntos. Es académico correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Y fue profesor titular de Historia de la Construcción (2000-2013) y de Restauración Monumental (2008-2013) en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.