Aníbal y el enigma del unicornio

Esta novela dibuja la vida de un rebelde adelantado a su tiempo en los primeros años del pasado siglo XX. En la obra se retrata la España anterior a la Guerra Civil, a través de un personaje que no se conforma con lo que el destino le tiene dispuesto de antemano y que, por ello, lucha contra toda clase de inconvenientes, como la ignorancia, la brutalidad, la hipocresía y los intereses bastardos. Por la novela desfilan toda clase de personajes de la época. Y, dentro de ella, hallamos acción, aventura, cierto misterio, mensaje y descripción de un tiempo diseccionado desde un punto de vista histórico y humano.

Más allá del relato histórico, el protagonista se convierte en un trasunto shakesperiano de la duda ante un mundo cambiante; en un Segismundo de La vida es sueño; en una especie de Jesús reconciliado, en su muerte, con su propio destino. O en un mítico unicornio, símbolo de la pureza, pero también definición de lo que no se puede explicar con palabras: lo que aún no existe y que, tal vez, nunca existirá.

En la obra confluyen multitud de lecturas previas, una suerte de meta-literatura reflejada deliberadamente en cada capítulo, en cada pasaje de la obra, con constantes guiños cómplices al lector que buscan llevarlo al espacio mítico y simbólico de Ciudad Roja, espacio en que se desarrolla la primera novela del autor.

Aníbal y el enigma del unicornio
Jesús Fernando Caseda Teresa
Mira Editores, 2011
313 páginas
Col. Sueños de tinta, 16
ISBN 9788484653981
PVP 18.00€
Comprar



Acerca del autor:

Jesús Fernando Cáseda Teresa (Calahorra, 1962).

Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura del IES Valle del Cidacos, en Calahorra (La Rioja). Ha sido profesor asociado de la Universidad de La Rioja. Es autor de estudios de literatura como: Vida y obra de José Mor de Fuentes (1995); edición de la novela del XVIII La Serafina (1998); estudio de El calahorrano (1998); La letra impresa en Arnedo (2000); Martín Fernández de Navarrete y la literatura de su tiempo (2000); El otoño caballeresco. A propósito de «El caballero del Febo» (2004); edición y estudio de la obra de Samaniego Espejo teórico-práctico en que se miran las enfermedades reinantes desde la niñez (2008); y el estudio y edición anotada de la Jael de Juan José López de Sedano (2011).

Es autor de las novelas Ciudad Roja (2008) e Historias de papel (2011), y en la actualidad está escribiendo una novela titulada Los boleros de Laura.