Introducción a la historia de la literatura en Aragón

En todas las etapas históricas, escritores nacidos en Aragón o afincados en estas tierras han destacado no solo en el ámbito de la literatura española sino también universal, como en siglos pasados Pedro Alfonso de Huesca, los hermanos Argensola, Baltasar Gracián, Ignacio de Luzán, José Mor de Fuentes, Salafranca, Nipho, Braulio Foz con su inolvidable Vida de Pedro Saputo... El panorama en el siglo XX no ha sido menos brillante con Benjamín Jarnés, Ramón J. Sender, Ildefonso Manuel Gil, Miguel Labordeta, entre otros. Y en la actualidad, el florecimiento de las letras aragonesas es una realidad incontestable: Javier Tomeo, Ramón Gil Novales, Soledad Puértolas, Ángel Guinda y un largo etcétera que no viene sino a ratificar el buen estado de salud de la literatura en nuestra Comunidad.

La literatura escrita en aragonés tuvo sus primeras manifestaciones a finales del siglo XII y principios del XIII. En nuestros días, parece haber recobrado el auge que tuvo en sus orígenes. En ella se pueden distinguir dos facetas diferenciadas: por un lado, las obras escritas en variedades dialectales; y, por otro, las escritas en aragonés unificado, que empezó a desarrollarse a partir de los años setenta.

En la actualidad también hay un número importante de autores que viven en zonas aragonesas donde se habla catalán, y que escriben sus obras en este idioma. Entre ellos destaca el malogrado Jesús Moncada.

Así pues, se hacía imprescindible una obra divulgativa y a la vez rigurosa que acercase al lector medio todas estas joyas de la literatura escrita en Aragón. Cada capítulo se dedica a los grandes periodos en que se ha dividido la historia y la literatura. Se inicia con una breve introducción histórica para situar en su contexto las obras que corresponden a la misma, y también con una breve referencia al contexto literario de España en general, para después pasar a analizar la realidad literaria de Aragón. El análisis de las obras y autores va acompañado de fragmentos significativos de las mismas para hacer la lectura más amena. A algunos autores, por su universalidad, se les ha dedicado un capítulo aparte con un estudio pormenorizado de sus obras más importantes.

Introducción a la historia de la literatura en Aragón / Agustín Faro Forteza, María Soledad Catalán Marín. – Zaragoza: Mira Editores, 2010
460 páginas, 21 cm. Colección Biblioteca Estudios
ISBN 978-84-8465-335-6
PVP 22.00 €
Comprar