Roberto Benedicto Salas

Roberto Benedicto Salas es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1975. En estos años inició una relativamente intensa actividad de agitación cultural y de defensa del patrimonio, tan necesaria entonces, desde diversas plataformas: fue el primer delegado de Cultura del Colegio de Arquitectos de Aragón; miembro del Patronato de la Asociación Guayente; colaboró en Andalán, etc. Comenzó a dedicarse a la restauración monumental en los años ochenta del pasado siglo, actividad que sigue ejerciendo actualmente, aunque no con carácter exclusivo ya que su trabajo como arquitecto abarca un campo profesional mucho más amplio.


Fue precisamente su trabajo como arquitecto restaurador el que le hizo comprender muy pronto que le era fundamental e indispensable profundizar en el conocimiento de las arquitecturas antiguas y en las disciplinas anexas para poder desarrollar con dignidad y rigor esa labor, comenzando así una paciente y constante actividad de formación profesional sobre estos poco frecuentados asuntos que continúa con especial dedicación e interés.


Durante todos estos años, ha realizado numerosas intervenciones en el patrimonio arquitectónico de Aragón, ha publicado algunos libros y numerosos trabajos y artículos, participado en congresos, conferencias y mesas redondas, etc. En el año 2000 es requerido para ocupar la plaza de profesor titular de Historia de la Construcción, presidir el Tribunal de Proyectos Final de Carrera y, posteriormente, como profesor de Restauración Monumental en la Escuela de Arquitectura Técnica de La Almunia de Doña Godina, donde sigue ejerciendo la docencia, actividad que ha impulsado aún más su formación específica sobre estas materias y le ha exigido un esfuerzo suplementario para ordenar y depurar sus conocimientos en numerosos textos de apuntes y clases magistrales dirigidos a sus alumnos.