El Monasterio de Piedra celebra este año su 800 aniversario con diversos actos

Interior del monasterio
El Monasterio de Piedra, en Zaragoza, conmemora este 2018 su 800 cumpleaños organizando actividades y diversos actos que se desarrollaran a lo largo del año. El día más importante será el 16 de diciembre ya que, en el siglo XIII, los monjes eligieron esa fecha para trasladarse a Piedra Nueva y ocupar la Iglesia Abacial.

La presentación de los trabajos de restauración realizados en la Abadía o la organización de un Congreso Internacional sobre el legado de 800 años del Monasterio de Piedra son algunas de las actividades previstas. Se tratarán temas relacionados con el arte y la arquitectura de la época. Expertos de varias universidades e instituciones han sido invitados a la celebración.

Del mismo modo, el Monasterio de Piedra ha sido el lugar elegido para acoger la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens, la federación europea de monasterios y lugares cistercienses. Además, también está prevista la organización de una Exposición de objetos del Patrimonio disperso del Monasterio de Piedra y que, con motivo del 800 aniversario, volverán a reunirse en su lugar de origen.

“Llevamos tiempo preparando este momento, diseñando un completo programa de actividades que permita al visitante conocer en detalle la historia de Monasterio, su singularidad y su valor al patrimonio cultural y natural de España”, ha afirmado el director general del Monasterio de Piedra, José Pont.

© Copyright NEXOHOTEL | Diario online de Hotelería y Alojamiento (http://www.nexotur.com/noticia/95572/el-monasterio-de-piedra-celebra-este-ano-su-800-aniversario-con-diversos-actos.html)

A propósito de esta celebración, os recordamos el libro que publicamos hace algunos años, Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra, de Francisco Javier Aguirre y Jose de Uña Zugasti.
Ver libro

La historia, las tradiciones y las leyendas referidas al Monasterio de Piedra son una fuente inagotable de sorpresas. La vida interna de los monjes que lo habitaron durante más de siete siglos, los avatares históricos de la comarca donde se halla enclavado, algunos sucesos extraños hasta hoy inexplicados, la presencia de viajeros ilustres, la magia de las aguas, el embrujo de la luz, el misterioso canto de algunos pájaros y las sensaciones insólitas que tanta belleza produce, son los protagonistas de estas narraciones. La fuerza y la magia que emanan de este prodigioso lugar han entusiasmado a los autores y harán las delicias del lector.
Incluye un mapa del enclave del Monasterio, con indicaciones sobre sus partes más destacadas.