1/12/17 Presentación de Nudos que cortar, en Zaragoza

Ver libro
Nudos que cortar plantea que, tal vez, la tan denostada rebeldía de los seres humanos en su juventud forma parte necesaria del proceso de construcción de la personalidad. El plácido equilibrio de la niñez se rompe para dar paso a una fase inestable y molesta para los que la padecen en carne propia o son testigos de ella. Pero tal proceso es esencial, como lo es, en la formación de una rosa, que los sépalos del capullo revienten para dar paso al destino exclusivo que le espera de aroma, exquisito o no, y de hermosura, espléndida o humilde. Si tal rebeldía no se produce en el momento adecuado, la rosa o la personalidad naciente se deformarán, se frustrarán. Quien quiera conquistar su Asia, su lugar en el mundo, debe cortar en el momento oportuno los nudos que se lo impidan, por muy gordianos que sean.

Tal es el conflicto que marca la trayectoria vital de Carlos y Pedro, los protagonistas de la nueva novela de Javier Gracia. Ambos nacerán enfrentados a la opresión de un padre y amo tirano que pretende imponer su voluntad y caprichos a todos los que lo rodean, incluidos ellos dos, hijo y criado, respectivamente.

Amistades y odios, abusos y ternura, bondades y vilezas... se dan la mano en este caleidoscópico tapiz contemporáneo que nos muestra, siguiendo la mejor estela de la literatura de aprendizaje sentimental, el camino para convertirnos en hombres libres.

 Javier Gracia GimenoJavier Gracia Gimeno nace en Esplús (Huesca) en el seno de la familia de un funcionario de la Administración local. Durante su infancia y juventud reside, por razones familiares y de estudios, en distintas poblaciones aragonesas. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado su vida a la enseñanza. Ejerce tal actividad primero en Éibar (Guipuzcoa) y más tarde en Zaragoza, especialmente en la docencia de la Literatura Española. Ha intervenido en numerosas actividades de promoción de la literatura entre los jóvenes, como grupos de teatro en Éibar (Grupo Catarsis) y Zaragoza (IES Zurita) o los programas educativos Cultural 85 y, últimamente, Invitación a la Lectura, en el que ahora participa como escritor.

Es autor de la novela La niebla del olvido (2007), que ya ha sido reeditada. Tiene publicados relatos cortos en volúmenes colectivos como Maestras y Relatos para el número 100. Sus adaptaciones teatrales Del amor y otras miserias y La Paz (esta a partir de textos de Aristófanes) han sido llevadas a escena por el grupo Oroel Teatro de Jaca para el que fueron escritas.

En 2010, inaugurando la colección Sueños de tinta, publica Rincón escondido, y en 2017, en el número 66 de la colección, Nudos que cortar.
 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger