Aragón en guerra


  Aragón en guerraFERNÁNDEZ LÓPEZ, JavierZaragoza, 2016
252 páginas15x23 cmEncuadernado en rústica. (Colección Sueños de tinta, 56)978-84-8465-512-1PVP 18.00 €Comprar en Librería Central / Buscar en Todostuslibros
En 2016 se han cumplido ochenta años desde que se produjo la sublevación militar que desembocó en la Guerra Civil de 1936-1939. Hay quienes opinan que ya se ha escrito demasiado sobre este episodio histórico; por el contrario, hay otros, como Javier Fernández, que piensan que tenemos que conocer todo lo ocurrido en aquellos trágicos años.

En esta novela se ponen de relieve los hechos principales de la lucha fratricida en toda España, pero el foco se sitúa especialmente, tal como indica su título, en Aragón, territorio que termina siendo un personaje más. Un recorrido completo por las batallas que salpicaron nuestra geografía ayudará a los no expertos a hacerse una idea de conjunto y a entender enigmas como el de Belchite, localidad tristemente célebre por la masacre allí acaecida a causa de la incompetencia de algunos mandos republicanos.

Los nombres más conocidos de la contienda desfilan por estas páginas, pero sin copar el protagonismo. Luchadores de a pie, de ambos bandos (por ideología o por geografía), son los verdaderos héroes. Y las mujeres, combatientes por primera vez en la historia (antes solo participaron en las guerras en papeles auxiliares: escribientes, enfermeras, etc.), con el papel que jugaron, por ejemplo, maestras y milicianas, ocupan el lugar de honor que les corresponde y que apenas ha sido reconocido por la mayoría de los autores.

Aragón en guerra es una novela muy ágil, de fácil lectura, que engancha gracias a la equilibrada mezcla de personajes reales y de otros que no lo fueron, pero que pudieron serlo. Franco y Negrín comparten escenario con Adela y Melchor, con Josefina y María. La hija de esta, María del Pilar Custodia Alejandra, nos hace ver que en medio del drama y de la muerte también surge la vida.


Javier Fernández López (María de Huerva, Zaragoza, 1954) es militar de carrera, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Academia General Militar y en la Facultad de Derecho de Zaragoza.

De 2004 a 2012 fue delegado del Gobierno de España en Aragón.
Ha participado activamente en las fundaciones Lucas Mallada y María Domínguez, de la que fue presidente, y es socio fundador de la Asociación Española de Historia Militar.

Fundador, vocal, vicepresidente y, en la actualidad, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, colabora en diferentes medios de comunicación, como cadena SER, El País, El Periódico de Aragón, etc. Autor de Introducción al Derecho y Derecho Constitucional; El Rey y otros militares; Sabino Fernández Campo, un hombre de Estado; Diecisiete horas y media, el enigma del 23-F; Militares contra Franco, historia de la UMD; Vicente Rojo, mi verdad y de la novela La amante del general, entre otros libros. Aragón en guerra es su segunda obra de ficción.