Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida + Delantal exclusivo

Ver ficha con ejemplos adaptados
Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida + Delantal exclusivo

Dolores Oriol Vallés
Ana Lagranja Fabra
Karlos Arguiñano (prologuista)

Encuadernado en espiral
204 páginas ; 4+4 tintas
17x24 cm

ISBN 978-84-8465-506-0

PVP 27.00 €
Comprar en Librería Central
Buscar en Todostuslibros









Colabora el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes (Andorra, Teruel).

En esta sociedad en la que la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud (por primera vez en la historia de la humanidad, hay más personas obesas que malnutridas), es necesario buscar en la educación de la alimentación en la infancia algunas claves que contribuyan a entender las raíces del problema.

La importancia de educar la alimentación ha llevado a las profesoras Dolores Oriol y Ana Lagranja del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) a desarrollar proyectos como el que constituye el origen de Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida. Dicho proyecto, cuya filosofía remite a la psicología positiva y a las Aulas Felices, se engloba en el Área de Autonomía Personal y Social, y en él participa alumnado de 9.º nivel y del grupo de Transición a la Vida Adulta. La actividad consiste en la elaboración de un almuerzo semanal, que consta de dos recetas y que se ofrece a todo el alumnado y profesionales del centro. Se lleva a cabo en el Taller de Habilidades Domésticas.

Como este alumnado presenta necesidades educativas especiales de comunicación y muchos de ellos no acceden al sistema alfabético o tienen muchas dificultades de lectura y escritura, en este libro la relación de ingredientes y los pasos de elaboración de las recetas están adaptados al sistema pictográfico, es decir, el lenguaje escrito está complementado por un sistema aumentativo de comunicación: los símbolos pictográficos del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

Cocinar con alegría presenta una sencilla estructura que consiste en nueve bloques de recetas: tapas calientes, tapas frías, bocadillos calientes, bocadillos fríos, postres calientes, postres fríos, recetas de Teruel, recetas de otros países y recetas para todos y todas. Las líneas introductorias de cada uno de estos bloques han sido escritas por una pareja de alumnos/as que resaltan su importancia y sus propias vivencias. Junto con la receta, se presenta una fotografía y una cita literaria o un refrán que unen el placer de comer y el placer de pensar.

A través de esta experiencia educativa, convenientemente planificada, diseñada y guiada, los alumnos y alumnas viven momentos flow, aquellos instantes que destacan sobre el fondo mate de la vida cotidiana. Y sabemos que, cuantos más momentos de este tipo tengamos en nuestra vida, más plenamente la viviremos, porque, además, la felicidad se encuentra imbricada entre ellos.

Instrucciones de montaje: Desplegar las solapas y doblarlas hacia atrás. Encajar las pestañas y ya está listo el libro en forma de atril para ver las recetas con toda comodidad mientras se prepara cada una.