Palillos chinos

Palillos chinos

Angélica Morales

Zaragoza, 2015

Encuadernado en rústica
344 páginas
15x23 cm
Colección Sueños de tinta, 47
ISBN 978-84-8465-495-7

PVP 18.50 €
Comprar en Librería Central
Buscar en Todostuslibros



Dirigido a: Bibliotecas, Clubes de lectura, Departamentos de Literatura, Lectores en general.



«Las prostitutas rusas / siempre parecen la reencarnación de otra / follan en universos paralelos / a miles de kilómetros del amor / sobre un lecho gélido / que se encuentra tal vez / a las afueras de Leningrado. / A Huan-Yue le excita su ausencia... / Cuando le muerde la oreja / la rusa se deja hacer. / Abre las piernas y piensa en los sesenta euros que descansan en la mesilla. / Huan-Yue le importa una mierda. / La primera frase que aprendió al llegar a Huesca fue: / "Una mierda para tu boca"».

Palillos chinos es un reflejo curvo de la vida, y en la vida hay un sinfín de personajes que caminan al mismo tiempo, que se mezclan en las calles (en este caso, hablaríamos de las de Madrid, Zaragoza y Huesca), en el supermercado, que respiran tras los muros de las viviendas, que se escriben cartas, correos electrónicos, que se desean, que se aniquilan...

Y en esa tormenta de relaciones es donde empieza a crecer el peso de la inmigración, que va haciéndose grande y salvaje sobre el cristal de nuestros ojos. Una inmigración que se mezcla con sangre nueva. Inmigrantes uruguayos, cubanos, colombianos que se abrazan y escupen mientras en los restaurantes suena una música de pop chino, triste como las tortugas y sus fuentes.

Angélica Morales ha querido mostrarnos una visión muy peculiar de este teatro de la vida. El texto adquiere así la forma de una pieza de vodevil donde las historias son puertas que se abren y se cierran, pero que acaban enredadas irremisiblemente las unas con las otras. Sin embargo, por encima de todo, Palillos chinos es una novela de pasiones internas, de personajes de diferentes razas y generaciones que juegan al amor, donde la investigación de un insólito asesinato logrará unirlos por un instante.

Palillos chinos se presenta bajo la forma de un verso vanguardista donde prima la belleza del lenguaje en su más pura desnudez. Es significativo el hecho de la abundancia de diálogos, lo que hace que sean los propios personajes los que tomen el pulso de la narración. Ágil, con grandes dosis de humor, fresca, conmovedora desde el principio hasta el final.

El lector debe ahora ponerse frente a la cámara y gritar ¡Acción! en cada salto de página.


Reseñas:
· Blog de Angélica Morales
· Leer noticia de la presentación en Huesca (Diario del AltoAragón, 15/11/15)
· Vídeo de la presentación en Huesca
· Leer noticia de la presentación en Teruel (Diario de Teruel, 20/11/15)
· Fotos y vídeos de la presentación en Teruel
· Reseña en Léolo, el blog de Teresa Sopeña
· Reseña en Diario del Alto Aragón (29/11/15)
· Presentación en Librería Central de Zaragoza
· Presentación en Zaragoza y en la Feria del Libro de Monzón
· Reseña de Francisco Javier Aguirre en Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano. Número 40 Enero-Marzo de 2016
· Reseña de Alfredo Saldaña en el número 119 de la revista cultural TURIA (pág. 407).

Angélica Morales Angélica Morales (Teruel, 1970). Escritora y actriz. Licenciada en Historia Antigua. Actualmente reside en Huesca, donde dirige el Grupo de Teatro Universitario del Campus oscense. 

Ha publicado, entre otros títulos, los libros de relatos Piel de lagarta (Certeza, 2007) y Amar en martes (Certeza, 2009); las novelas Benedicto XIII, el papa Luna. El hombre que fue piedra (Delsan, 2006) y La huida del cangrejo (Mira, 2010). Asimismo, fue ganadora del Primer Premio Cuéntale un cuento a La Republicana 2012, con su relato «La traductora búlgara». Entre sus poemarios, destacan Desmemoria (Gobierno de Aragón, 2012), Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta 2011 y finalista del Premio Ausiàs March al mejor poemario publicado en 2012; Asno mundo (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2014), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2013; y Pecios (2015, de próxima publicación), ganador de la II Convocatoria Perversus GEEPP Ediciones (Melilla). Acaba de publicar también Monopolios con Prensas Universitarias de Zaragoza, dentro de su colección La Gruta de las Palabras. En su blog angelicamorales.wordpress.com semanalmente cuelga poemas y relatos inéditos, con ilustraciones del artista José Manuel Ubé.