Cazarabet conversa con...   Joaquín Casanova, responsable de Mira Editores

La Librería de El Sueño Igualitario
logomira.png
Cazarabet conversa con...   Joaquín Casanova, responsable de Mira Editores.

mira.jpg-Joaquín, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña/mediana como Mira ?. Por cierto, ¿por qué Mira?, ¿qué significa  Mira, para haberle dado el nombre a la editorial?
A la primera pregunta empezaré por el final de la misma. Cuando uno busca un nombre para un nuevo proyecto, entre otras cosas pregunta a amigos y familiares las propuestas que uno tiene en la cabeza. La respuesta era casi siempre " mira a ver si le pones...",  y así varias veces donde la palabra "mira" se repetía en todas las respuestas. Como en marketing me enseñaron que una palabra que se repite suele ser bastante comercial, no lo pensé dos veces y de ahí en nombre de MIRA EDITORES. Por otro lado, la palabra mirar tiene esa otra acepción, de "mira los libros..." o "mira que libros..." etc.,etc,. 
Cuando surgió la idea de montar una editorial aragonesa, era porque aquí en Aragón, a parte de las Instituciones Oficiales, no había casi nada privado o estaba obsoleto, en cuanto a   los nuevos aires en el mundo de la creación editorial y de la impresión, amén de que la capacidad creativa en nuestra región siempre ha sido muy alta y lo que había no daba la capacidad suficiente para dar cauce a los nuevos creadores en todos los ámbitos del mundo del libro.


-Pero explícanos, a la vez , Mira es también una librería…¿cómo os va como libreros?; ¿cómo es el ser librero hoy en día?.
-Mira Ediciones SA  no es una librería, es una sociedad independiente, dedicada a la edición, dentro de un grupo de empresas, entre las que están Librería Central S.A., Librería Círculo SA, Librería Central Textos SL la distribuidora Contratiempo SL y la web www.libreríacentral.com.
-Acércanos, un poco, al mundo particular de Mira Libreros…
- Como librero, llevo 51 años y como editor 29 años, esto hace que aunque me gustan todas las facetas alrededor del libro, me sienta principalmente por orígenes mas librero, aunque hay momentos, que me siento más editor, otras veces más librero, otras más distribuidor...pero siento que el mundo que amo, es el del libro sin más.
-¿Fuiste primero librero y luego editor o cómo fue el camino…?
- Mis inicios fueron como librero allá por el año 1963, en concreto  un mes de agosto y día 3. Todo fue motivado por la necesidad de ganar algún dinero, mientras estudiaba en la Escuela de Comercio de Zaragoza, tanto para pagarme los estudios, como para aportar unos emolumentos a la economía familiar. Tal fue el veneno que impregnaron los libros y su mundo en mi, que decidí dedicarme a ellos en cuerpo y alma, como así ha sido durante años. Hice el Curso de Libreros en Barcelona, realicé varios cursos de marketing, de contabilidad, de escaparatismo, etc., todo ellos alrededor del mundo del libro.
img1000052s.jpg-¿Con qué medios se parte para hacerlo, me refiero a esto de ser editor, porque no debe ser nada fácil?
- No es fácil emprender aventuras empresariales, sobre todo cuando no se tienen medios económicos, pero si uno cree que ha adquirido los conocimientos suficientes para poder establecerse, ese es el mayor bagaje para cualquier negocio, amén de dedicarle las 24h del día. Como he dicho más de una vez,  la empresa es como el cuerpo humano "ponerlo en forma cuesta mucho tiempo, ponerlo vago, cuesta un segundo" y por lo tanto, si uno se descuida un segundo, otros vendrán que te quitarán lo que tanto ha costado conseguir.
-¿Cuál es el equipo humano de Mira?
-Es necesario contar con un equipo humano en todas las áreas de la construcción de un libro. Para ello Mira cuenta con corrector de estilo, lectores cualificados para seleccionar las obras que nos llegan, buenos maquetistas, imprentas y toda una infraestructura de almacenamiento, con buena distribución, relaciones con los medios de comunicación, comerciales, personal de marketing, web, transporte de mercancías, etc.,etc.,
-¿Desde qué filosofía surge Mira? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?  ¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?
- Cuando Mira Editores empezó su andadura, no tenía una temática única  como idea para sus ediciones, pero si que tenía claro, su apuesta por autores aragoneses en todos los ámbitos de la creación. Una vez pasada la primera etapa y habiendo ampliado su mercado a países de habla hispana, amplió su catálogo con autores de otros lares, tanto nacionales como extranjeros. Y en ello seguimos, ya que aunque creemos en las nuevas tecnologías, como el olor de un libro no  hay nada.
-¿Con qué perspectivas de futuro, afrontáis, hoy por hoy, el mañana?
-Para partir de algo, se necesita conocer el mercado. El hecho de tener librerías, ha hecho más fácil el ver cuáles eran las necesidades de los lectores y a partir de ahí el buscar talentos que aportaran ese algo, ha hecho más fácil publicar, aún con las dificultades que tiene el mercado, dada la saturación de publicaciones que siempre hemos sufrido, para un país con bajos índices de lectura, con respecto a países del norte de Europa.
IMG_0014.JPG-Cuéntanos, Joaquín, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Mira editorial?
-Mira sigue apostando por su colección de narrativa "Sueños de Tinta" y por temas aragoneses, amén de la Colección de Psicopedagogía, pionera en su género. Las tiradas de ejemplares varían dependiendo siempre de la obra que se publica. Hay títulos que se tiran 1000 ejemplares y otros 3000. También es verdad, que la crisis ha hecho que donde antes se imprimían 1500, ahora son 1000. Pero no siempre sirve, ya que ha habido obras que se han alcanzado más de 10.000 ejemplares de tirada, dado el éxito de la misma. El mercado suele ser a veces imprevisible. Pero hoy en día, hacer una reedición, cuesta muy poco tiempo. En una semana puedes disponer de nuevo de ejemplares. Por lo tanto no hay que arriesgar, cuando la solución con los medios que se cuenta, son tan rápidos.
-Desde el compromiso, ¿se puede hacer, Joaquín, buena literatura?
-Por supuesto que se puede hacer buena literatura, sobre todo cuando en Aragón disponemos de gran talento para la creación de narrativa, amén de en otros campos de las ciencias. Así puedo decir, de que Mira ha dado oportunidad a autores que luego han pasado a ser autores de multinacionales del libro, dada la calidad de sus obras. Como ejemplo podemos poner a Félix Romeo, Miguel Mena, Antón Castro, Ángeles de Irisarri, Javier Tomeo, José María Latorre, etc.,etc., y otros que aun habiendo publicado antes en otras editoriales de gran prestigio, han querido publicar en Mira Editores, como Santiago Lorén, Magdalena Lasala, Ramón Acínetc.,etc.,
-¿Cómo escogéis, Joaquín, lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?-¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más bien  como lector?-¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a alguna pluma? ¿Y después, querido  amigo, cómo se lleva a cabo  la selección?-¿Qué es lo que te motiva de ellos ( me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?.  En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito? ¿ de qué depende?-¿Qué te motivó, en los casos que nos ocupan hoy: En el rostro cerrado por un pañuelo de papel de Miguel Ángel Royo Bordonada y en El Alma en llamas. La fiesta de los Santantones y la Encamisada de Ángel Ramón Sancho Abella? ¿Cómo ha sido trabajar , en este caso, con estas dos plumas, tan diferentes?
-Descubrir ahora obras nuevas de interés, cuesta menos que al principio. En la primera época había que buscar a expertos en temas, para que escribieran sobre aquello que no había en el mercado y que fuera de interés general. Actualmente, dado el prestigio de Mira, recibimos bastantes manuscritos, lo que nos permite seleccionar aquello que está muy bien escrito y cuya temática resulte novedosa. Por ejemplo lo tenemos en las dos obras que citáis. El Alma en Llamas de Ángel Sancho, es una obra sobre una de las fiestas declaradas de interés Autonómico y cuyo autor lleva años dedicándose a la investigación y estudio de la misma, amén de ser natural de Estercuel, el pueblo donde se celebra la Encamisada y la Fiesta de los Sanantones.  La de Miguel Ángel Royo Bordonada "En el rostro cercado por un pañuelo negro" el autor aborda desde la creación narrativa, pero no exenta de un profundo estudio de la historia de Moyuela y alrededores, sobre parte de nuestra historia contemporánea, con un realismo, digno de los mejores autores de nuestro tiempo. Ambas obras, con diferentes temáticas, han recibido grandes elogios, e inclusive al de Royo Bordonada, ha sido seleccionada en la Universidad de Zaragoza, para su lectura, para alumnos de Literatura Contemporánea.
-¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Mira Editores?
-Los libros publicados por Mira, van dirigidos a todos los lectores, según la edad, ya que sus temáticas son de amplio espectro. Mira también tiene para los más jóvenes una colección denominada "Sonrisas breves" que abarca lectores desde los seis años a los  doce años aproximadamente.

_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069


 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger