El alma en llamas. La fiesta de los Sanantones y la Encamisada

El alma en llamas. La fiesta de los Sanantones y la Encamisada

Ángel Ramón Sancho Abella

Zaragoza, 2014

Encuadernado en rústica
172 páginas
17x24 cm
ISBN 978-84-8465-485-8

PVP 20,00 €
Comprar en Librería Central
Buscar en otras librerías






Dirigido a: Departamentos de Historia, Bibliotecas y Museos, Centros de Documentación, Centros de Interpretación, investigadores de folclore y etnografía, etc.


Los Sanantones y la Encamisada de Estercuel (FITA N.º 34) es una fiesta de fuego y purificación que reúne una gran cantidad de elementos y significados. La Encamisada podría considerarse la media hora más espectacular e intensa del panorama festivo aragonés, recorrido ritual de quince hogueras en el que intervienen: tederos, gaiteros, caballerías y una gran muchedumbre abducida por el hechizo del fuego; es la única cabalgata que pervive con este formato y nombre en Aragón. La fiesta tiene un interesante contenido musical con melodías específicas y bailes como el de El reinau y el de Las Coronas. Destacan actos que han perdurado a lo largo de los años como «sacar hacha», la llega, el reparto del pan bendito..., además de otros aspectos como el vestuario, el sistema organizativo y la simbología de los cargos, con claros rasgos carnavalescos.

Veinticinco años después de la recuperación integral de la fiesta, se pretende desentrañar interrogantes sobre la Encamisada, El reinau, el papel de los santos, además de documentar e ilustrar la celebración en su conjunto. La fiesta está presente en el subconsciente colectivo y en el día a día, desde el arco de los Santos Mártires, a lo largo de la Ruta del Fuego, y en el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta. Todos estos materiales en su conjunto resumen y reflejan el alma festiva y el patrimonio inmaterial de un pueblo, al que ya se le conoce como el de la Encamisada.

 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger