Arte y fiesta en la celebración de la Semana Santa

Arte y fiesta en la celebración de la Semana Santa. Desde los primeros cristianos hasta las más antiguas cofradías pasionistas

Fernando Galtier Martí
Francisco José Galante Gómez (prologuista)

Zaragoza, 2014 

Encuadernado en tapa dura
196 páginas
29,70x21 cm

PVP 29.00 €





Dirigido a: Departamentos de Historia del Arte. Bibliotecas y Museos, Centros de Documentación. Investigadores de temas iconográficos y religiosos, Cofradías, Etnógrafos, etc.

De Ramos a Pascua de Resurrección, desde el camino que tomó Jesús para entrar en Jerusalén gloriosamente hasta el sendero por el que, atropelladamente, corrieron sus discípulos hasta el sepulcro vacío, los cristianos –desde los siglos de la clandestinidad hasta hoy– han solemnizado con emoción creciente todos los momentos de la pasión. Desde el siglo XVI hasta nuestros días, la Semana Santa ha ido ganando en intensidad dramática y cultual. Pero este tramo final de la celebración de la pasión descansa sobre una diversidad de experiencias conmemorativas que ya iniciaron los cristianos desde la clandestinidad de la Iglesia. Descubrir ese cúmulo de ceremonias, para las que se crearon poco a poco multitud de imágenes, era empeño que los estudiosos de la Semana Santa casi ni se habían planteado. Proyectar luz nueva sobre esos siglos considerados oscuros es la finalidad de este libro, que pretende dar a conocer al lector cómo se fue fraguando la 'actualización' de la pasión desde el siglo II hasta comienzos del XVII.