Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales

Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales

José Luis Bernal Agudo (coord.)
Jacobo Cano Escoriaza
Juan Lorenzo Lacruz

Zaragoza, 2014
Colección Psicopedagogía

ISBN 978-84-8465-464-3

456 páginas
17x24 cm


PVP 20.00 € 
Comprar



Dirigido a: Bibliotecas, Facultades de Educación y Magisterio, Colegios y Centros de Enseñanza, Profesorado en general, Departamentos de Derecho Político, Grupos políticos, Investigadores, etc.



Las políticas neoliberales y neoconservadoras han encontrado en la LOMCE su instrumento para desarrollar una serie de medidas para nuestro sistema educativo y para nuestros centros docentes. En este libro se pretende analizar el desembarco de estas políticas, explicar el sistema educativo desde la nueva ley y analizar todos aquellos elementos que determinan el funcionamiento de nuestros centros educativos, tanto desde los procesos de participación como de negociación.

Estructurado en cuatro bloques, en el primero se analiza el desembarco de las políticas neoliberales con la LOMCE, incidiendo en dos aspectos clave, la privatización de los servicios públicos, que implican procesos que nos llevan hacia una desigualdad, y el control por resultados como elemento clave para regular el sistema educativo.

En un segundo bloque se desarrolla la estructura y características del sistema educativo español desde la LOMCE, considerando también los principios del sistema y la toma de decisiones en el contexto de un Estado autonómico. Se dedica un capítulo especial a la escuela rural, de la que deberíamos aprender más trasladando ese modelo a la escuela urbana y no tratando de urbanizar la escuela rural.

En el tercer bloque, partiendo de la idea de que nuestros centros escolares son organizaciones muy complejas, se afronta su organización desde la perspectiva micropolítica, incidiendo en los espacios y procesos de participación, negociación y conflicto, y analizando especialmente los retos para la mejora de la convivencia y la atención a la diversidad.

Finalmente, en el cuarto bloque se hace referencia a experiencias de las que podríamos aprender para mejorar nuestros centros educativos, proponiendo retos y modelos alternativos que respondan a las necesidades y demandas del siglo XXI.

Organización de los centros educativos pretende servir no solamente a los alumnos que cursan el grado de Infantil y Primaria y a los que estudian el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, sino también a los que vayan a presentarse a las oposiciones, tanto de Primaria como de Secundaria, porque encontrarán las referencias claves para realizar la programación y unidades didácticas que les piden en la prueba de oposiciones, así como todas aquellas variables necesarias para comprender los aspectos básicos de nuestro sistema educativo y de nuestros centros escolares en sus diferentes procesos. Todo ello en el marco de la nueva ley, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ya que tanto la estructura del sistema educativo como la estructura organizativa del centro escolar se explican desde las formulaciones de esta ley.


José Luis Bernal Agudo, diplomado en Magisterio y doctor en Pedagogía, es profesor titular de Universidad en la Facultad de Educación de Zaragoza.

Jacobo Cano Escoriaza, doctor en Psicopedagogía, ha sido profesor en ESO y Bachillerato, orientador en todas las etapas y terapeuta familiar. Es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Juan Lorenzo Lacruz, licenciado en Historia y doctorando en Ciencias de la Educación, es profesor asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.