Con la música a otra parte. Historias sonadas

Con la música a otra parte. Historias sonadas

Ángel Vergara Miravete

Zaragoza: Mira Editores, 2014

144 páginas
23x15 cm
Colección Sueños de tinta, 40

ISBN 978-84-8465-470-4

PVP 13.00 € 
Comprar







Dirigido a: Bibliotecas, Clubes de lectura, Departamentos de Literatura, Lectores en general.





La dilatada experiencia de Ángel Vergara en el estudio y práctica de la música popular, con un bagaje de miles de actuaciones por medio mundo y un importante número de publicaciones escritas y grabaciones musicales, ha sido el punto de partida para la elaboración literaria de una serie de relatos cuyos protagonistas son precisamente la música, sus intérpretes y su entorno vital.

Las narraciones que aparecen en Con la música a otra parte. Historias sonadas tienen orígenes diversos. Unas se inspiran en leyendas populares e historias de la tradición oral reciente, otras proceden de situaciones vividas por el propio autor o por compañeros de profesión musical y escénica, y algunas son totalmente imaginarias, aunque, eso sí, basadas en el universo cultural y vital que nos ocupa: el de la música popular.

La obra tiene mucho de libro de viajes, ya que sus variados protagonistas son —algo inherente al oficio— itinerantes. Por ello, el paisaje se convierte a menudo en el personaje principal, en parte esencial de esta función coral. Las situaciones que se presentan son en su mayoría divertidas o, cuando menos, chocantes. Aun así, no falta el espacio para la reflexión acerca de la condición humana, desde el punto de vista de un colectivo cuyo trabajo consiste en alegrar, emocionar y entretener a los demás. Y, de paso, transmitir una sabiduría ancestral.





Ángel Vergara Ángel Vergara (Zaragoza, 1960) es músico, historiador del arte, divulgador cultural en diversos campos y titiritero (no necesariamente por ese orden). En los últimos treinta años, ha trabajado con artistas como Labordeta o Los Titiriteros de Binéfar. Ha escuchado muchas historias de tradición oral —reales o imaginarias—, y ha vivido experiencias de todo tipo en los escenarios y caminos de medio mundo, que le han permitido conocer a fondo la figura y el entorno del músico popular de todos los tiempos.

Ha publicado trabajos de investigación y difusión, entre ellos, Instrumentos y tañedores (Edicions de L’Astral) y El folclore musical en Aragón (CAI), así como disco-libros: Falordias de Juglares (Ligallo de Fablans) y Entre líneas (Rolde). Con diversos grupos ha participado en la grabación de una veintena larga de ediciones discográficas. Junto a La Chaminera lleva también mucho tiempo narrando —con la música y la palabra— otras tantas historias como estas que ahora toman forma impresa.




Reseña publicada en Heraldo de Aragón (6/7/14)

No hay comentarios :