El deseo insumiso. Una lectura de La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda

El deseo insumiso. Una lectura de La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda

Antonia Cabanilles Sanchis

Zaragoza: Mira Editores, 2013

296 páginas
17x24 cm
ISBN 978-84-8465-456-8

PVP 18,00 €
Comprar








Dirigido a: Departamentos de Literatura, Filósofos, Historiadores de la Literatura, Filología Hispánica, Hispanistas y estudiosos de Luis Cernuda, Bibliotecas, etc.


Este ensayo sobre La Realidad y el Deseo, el título que recoge la obra poética de Luis Cernuda, está interesado en la totalidad, en estudiar el significado que instaura la ordenación tanto de sus poemas en cada sección como de las secciones en el libro. Esta disposición, necesariamente lineal, construye una historia en la que es posible analizar los bucles, el modo en que determinados poemas completan, contestan, o reescriben poemas anteriores, y, asimismo, la densidad que se consigue a través de la insistencia, de la repetición de determinados temas. Cada una de las secciones, siguiendo el orden cronológico que las articula, tiene un apartado en el que se analiza su progresión dentro del conjunto y su relativa autonomía. Es una propuesta que valora la unidad de La Realidad y el Deseo y, siguiendo la huella profunda de Octavio Paz, considera cada una de sus secciones momentos de una misma palabra.
La primera parte del estudio está dedicada a la reconstrucción de dos historias literarias: autor y lector en La Realidad y el Deseo. Las reflexiones y la información de la correspondencia reunida en su Epistolario (2003) y en «Historial de un libro» ha permitido atender las cuestiones poéticas sin descuidar las que se refieren a la historia de la literatura. Junto a la creación, que inevitablemente conlleva una dimensión individual, en Cernuda está siempre presente la preocupación por lo creado, por su futuro, por cómo se leerá su obra: «Si hay destino envidiable para un poeta es hallar camino hacia las gentes que vivan después de él, a través de la ceguera de los contemporáneos».
La lectura de La Realidad y el Deseo no se cierra porque siempre se vuelve a ella, a sus poemas, y porque ninguna interpretación deja nada resuelto definitivamente. Al apostar Luis Cernuda por la continuidad de la palabra, al ordenar su pasión «según nueva medida» supo anticipar lectores y poetas futuros.
El deseo insumiso de Antonia Cabanilles supone una aproximación (una mirada) crítica a la obra poética de una de las figuras más destacadas de la literatura contemporánea española.


Contenidos:
Un destino envidiable para un poeta
Dos historias literarias
Autor y lector en La Realidad y el Deseo
Momentos distintos de una misma palabra
Narciso entre muros
Tradición y modernidad
El surrealismo: una moral y una pasión
La libertad del amor
La historia de los erizos
El ejemplo de Hiperión
Sueños envenenados
La continuidad de la palabra
La vida es otra cosa
En tregua con la vida
La mirada de Jano
Referencias bibliográficas
 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger