Paul y el misterio del Pau-Canfranc

Paul y el misterio del Pau-Canfranc


Guion, textos, dibujos, coloración y maqueta
Robert Minguez

Asistente en coloración y maqueta
Stève Ducoudré

Traducción
Daniel Minguez


Zaragoza: Mira Editores, 2013
68 páginas
30x22 cm

ISBN 978-84-8465-453-7

PVP 15.00 € 
Comprar



      Paul y el misterio del Pau-Canfranc es un viaje a través del tiempo y de las montañas pirenaicas.
      Es la desconocida historia de una de las más importantes obras realizadas entre los siglos XIX y XX. El relato del posible renacimiento, denigrado durante demasiados años, del segundo más largo edificio ferroviario de Europa en su época, la estación internacional del transpirenaico que unía Zaragoza, Canfranc y Pau hasta Burdeos.


-----
Historia de la estación de Canfranc: pasado, presente y futuro. “En todas las épocas, el paso del Somport había facilitado la vida a la población a través de las montañas. Entre España y Francia, Canfranc se había modernizado para ofrecer al sueño aragonés su verdadera vocación: permitir al ferrocarril trazar la línea de la unión...”. El acuerdo firmado por Aquitania y Aragón para la recuperación de la estación de Canfranc y la reapertura de la línea ferroviaria entre Francia y España tiene una fecha: 2020. De momento, este anhelo compartido por franceses y españoles a uno y otro lado de la frontera a través del eje central transpirenaico, ya ha visto sus primeros frutos con la reapertura, desde el 7 de julio de este año, del vestíbulo de la estación convertido en un espacio museístico.


      Esta publicación es una coedición hispano-francesa, con Éditions Cairn

"Este cómic es una ficción. Sin embargo, trata de la verdadera historia del acceso transpirenaico por Canfranc que fue elegido como lugar de pasaje de la línea de ferrocarriles entre Zaragoza y Burdeos y para la construcción de su estación internacional.

Cuenta la historia de quienes recorrieron o poblaron estas montañas.

Refleja el legado cultural y social de los ingenieros, arquitectos y obreros que edificaron este monumento y que permanece indeleble en el inconsciente colectivo.

Plantea un esperanzado porvenir para Aragón y Aquitania dentro de Europa.

Y lo que es más importante, ofrece la visión de un futuro imaginario en el que todos podremos compartir nuestros valores y aspiraciones."

Robert Minguez


"El proyecto de la reapertura de la línea internacional Canfranc-Olorón, que murió en 2003 -al tiempo que se inauguró el túnel carretero-, está resucitando ahora en Francia por motivos medioambientales y el paso de los camiones por la frontera española. Ese sueño no ha muerto y la realidad dará la razón a aquellos románticos que más lo defendemos."


Mayo de 2012. Ramón J. Campo, autor de Canfranc, el oro y los nazis, palabras del prólogo.

Acerca del autor:

Diseñador gráfico de formación, Robert Minguez deja París a los 24 años para ir a Canadá en busca de aventuras y de grandes espacios, pero sobre todo para vivir de su actividad de diseñador durante unos diez años, en agencias de comunicación.
Nacido en las afueras de París, sus orígenes españoles le han llevado de forma continuada a tomar la carretera del Somport para visitar a su familia que vive en España, cerca de Zaragoza.
Las obras de ingeniería que bordean el trazado de la vía del ferrocarril que pasa por Canfranc le fascinan desde su infancia, hasta que surge la idea de transmitir a su manera, en forma de cómic, el mensaje de los defensores de esta línea ferroviaria mítica y de los protagonistas que actúan para su reapertura.
Contacto: rm@rmportfolio.com / www.rmportfolio.com

----
Pincha para ver en grande la primera página del cómic

Edición en francés:

            Paul et le mystère du Pau-Canfranc

         Editions Cairn

        PVP 15.00 €
        Comprar en Editions Cairn
        Comprar en Librería Central

--------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista con Robert Minguez en Radio Huesca
Reseña en El Viñetario
Entrevista en Heraldo de Aragón, 13/10/13
Pau-Canfranc : l'histoire de la ligne racontée dans une BD
Entrevista en Aragón Televisión (11/11/13). Minuto 37-38:40
Robert Minguez en Aragón Televisión

Entrevista en Heraldo de Aragón (29/11/13). "En un lado como en otro de la frontera hay interés en el Pau-Canfranc"
Entrevista en El Periódico de Aragón, por Joaquín Carbonell (26/12/13) (versión online)

Entrevista en El Periódico de Aragón, por Joaquín Carbonell (26/12/13) (versión papel)