Biografía de la jota aragonesa

Biografía de la jota aragonesa

Javier Barreiro Bordonaba

Zaragoza: Mira Editores, 2013
320 páginas
17x24 cm

ISBN 978-84-8465-448-3

PVP 18.00 € 
Comprar






¿Qué es la jota aragonesa? ¿Cuál es su especificidad? ¿Qué información hay sobre su procedencia? ¿Qué, dónde, cuándo y cómo se cantó?

La Biografía de la jota aragonesa realiza una descripción del canto aragonés, popular en todo el mundo, y traza un recorrido a través de su historia, desde sus casi desconocidos orígenes hasta su recuperación en el último decenio, ilustrado, además, por fotografías y documentos olvidados.

La jota aragonesa es el principal elemento identificador de Aragón en el ámbito internacional desde hace casi siglo y medio y acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de que así sea reconocida por la UNESCO.

Sin embargo, la escasa bibliografía generada sobre ella contrasta con la del flamenco, géneros casi contemporáneos en su desarrollo y difusión. Este libro presta especial atención a aspectos desatendidos, como son las primeras noticias acerca de la jota en el siglo XIX, la jota en la zarzuela y otros espectáculos, la trayectoria biográfico-artística de los grandes cantadores o la discografía antigua, tan mal conocida hasta ahora.

El grito de libertad, independencia, individualismo y reconocimiento grupal que constituye la jota aragonesa merece una atención hace tiempo hurtada por los estudiosos.




Reseña en Diario del Altoaragón (4/6/13) y foto de la presentación en la Feria del Libro de Huesca
Entrevista a Javier Barreiro en El Periódico de Aragón (7/6/13)
Spot en Aragón Televisión
Reportaje en Heraldo de Aragón (19/6/13)
El Tranvía Verde y la "Biografía de la jota aragonesa" (20/6/13)
Entrevista de Javier Vázquez en el programa de Aragón Radio "Tranvía Verde" (10/7/13)
Entrevista de Ángela Puértolas en Aragón Digital (12/7/13)
Noticia de la presentación en Librería Central (2/10/13), en Aragón Digital

 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger