Las artes fuera de Europa




Las artes fuera de Europa. América, Asia Oriental, África y Oceanía

José Luis Pano Gracia
Elena Barlés Báguena
David Almazán Tomás

Zaragoza, 2012

268 páginas
17x24 cm
ISBN 978-84-8465-430-8

PVP 25.00 € 
Comprar



La finalidad de este libro es acercar al lector al arte producido por las culturas situadas fuera del ámbito europeo. Para lo cual se propone un interesante viaje por la América precolombina, las milenarias civilizaciones de Asia Oriental y las sugerentes culturas de África y Oceanía, cuyas bellas y atractivas manifestaciones artísticas no suelen ser objeto de atención por parte del gran público, aunque constituyen hitos fundamentales dentro de la Historia Universal del Arte. Algo que se ha entendido muy bien en la Universidad de Zaragoza, donde las artes de fuera de Europa son desde hace años unas asignaturas de obligado cumplimiento, no solo en las enseñanzas para obtener la licenciatura en Historia del Arte (ahora convertida en grado), sino también en los cursos que todos los años se vienen impartiendo en la Universidad de la Experiencia.
Por todo ello, con la intención de romper con esa noción tan eurocentrista de la Historia del Arte, los autores han pretendido poner en manos de sus alumnos y del público en general un libro con el que desean introducirle en el conocimiento de nuevas concepciones estéticas que son fruto de contextos históricos, sociales y espirituales diferentes. Asimismo, han intentado aproximar a los lectores a ciertas manifestaciones artísticas occidentales que, desde el siglo XIX y hasta el momento actual, presentan una honda influencia del arte y de la estética de estas culturas no europeas. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo global en el que no se puede mirar únicamente al arte producido en Europa, porque nuestra mirada sería tan parcial como miope.
De estas y de otras ideas nos habla también en el prólogo el profesor Gonzalo M. Borrás, como maestro de los tres autores, todos ellos profesores de la Universidad de Zaragoza, los Dres. Pano, Barlés y Almazán, quienes llevan muchos años impartiendo en sus aulas el arte de estos lejanos y, en muchas ocasiones, desconocidos mundos. Pero además, como dice el profesor Borrás, nos invitan a conocerlos a través de los museos y colecciones existentes en España, que en algunos casos no dejan de ser una grata sorpresa para el visitante. Por último, la sencillez y la claridad expositiva han primado sobre cualquier otra cuestión, por lo que no falta un glosario de términos, cuadros explicativos y la siempre necesaria bibliografía.



José Luis Pano Gracia

(Zaragoza, 1958) realiza su tesis doctoral sobre las iglesias de planta de salón del siglo XVI en Aragón, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude (1987). Desde el año 1991 es profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal, donde lleva a cabo su actividad docente e investigadora. También ha comisariado exposiciones, organizado cursos e impartido conferencias en España y América, y desde 1994 a 2003 ha sido director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (sección de Grabado y Artes Suntuarias). Asimismo, es autor de numerosos artículos científicos, ponencias y comunicaciones, y entre sus libros destacan los siguientes: La Aljafería de Zaragoza (1986); Valero Lecha: pintor y maestro (1995); Arte Precolombino (1997); Arquitectura religiosa aragonesa durante el siglo XVI: Las Hallenkirchen o iglesias de planta de salón (1999); El kiosco de la música de Zaragoza (2002); La Real Academia de San Carlos de Nueva España y el arte del grabado en México durante el siglo XIX (2005); El grabador ejeano Carlos Casanova y su hijo el medallista Francisco Casanova (2009); y, en fechas más recientes, El ingeniero de caminos Joaquín Pano y Ruata (2011).

Elena Barlés Baguena

(Zaragoza, 1962) es licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado), donde además es profesora titular del Departamento de Historia del Arte. Su línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, coleccionismo e influencia del arte japonés en España, siendo autora de distintas publicaciones sobre la materia, libros, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha sido y es investigadora principal de tres proyectos I+D, de carácter interuniversitario, centrados en el estudio del coleccionismo y los coleccionistas de arte japonés en España, y ha coordinado diferentes congresos de la Asociación de Estudios Japoneses en España. En 2003, fue invitada por la Japan Foundation a realizar una estancia en el país del Sol Naciente; en 2005, obtuvo la beca de Century Cultural Foundation; en el año 2008, fue invitada por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto; y, en el 2010, recibió una ayuda de la Japan Foundation para una estancia de investigación. Ha recibido el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés por su labor en la investigación y difusión del arte y la cultura de Japón en España (2007).

David Almazán Tomás

(Zaragoza, 1971) es profesor de Arte de África y Arte del Extremo Oriente en el Departamento de Historia del Arte de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte por esta misma universidad, en el año 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura por su tesina sobre Japón y el japonismo en ‘La Ilustración Artística’, y en el 2000 defendió su tesis doctoral sobre Japón y el japonismo en las revistas ilustradas españolas. También es licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Su producción investigadora se ha centrado en las llamadas artes de fuera de Europa y sus influencias en fenómenos como el orientalismo, japonismo y primitivismo, temas sobre los que ha escrito más de medio centenar de textos y ha impartido conferencias en universidades europeas, americanas y asiáticas. Consciente de la necesidad de presentar al gran público la riqueza de la cultura africana, también ha promovido actividades de difusión mediante cursos de verano, seminarios y lecciones en la Universidad de la Experiencia.




Reseña aparecida en Heraldo de Aragón (30/12/12)