El sueño de ser grandes

El sueño de ser grandes es el primer libro que aborda la historia del fútbol aragonés desde una perspectiva científica. Fruto de una tesis doctoral merecedora de la máxima calificación, dirigida por Julián Casanova, el estudio analiza las relaciones de la ciudad de Zaragoza del primer tercio del siglo XX con un nuevo fenómeno que acabará dominando el panorama social, económico y hasta político.


El fútbol de entonces, como el de hoy, es un trampolín que catapulta a la fama a todos sus protagonistas; es el mayor y mejor de los escaparates mediáticos, y en torno a él se agrupan catedráticos, industriales, políticos, militares y un largo etcétera de profesionales que ven aquí una excelente posibilidad de promocionarse.

La historia de Zaragoza no se puede entender si se hace caso omiso al fútbol, puesto que sus protagonistas son los mismos. En torno a este deporte se teje una red de intereses que entrelazan a toda la sociedad y que hasta ahora nunca habían sido objeto de estudio. Como resultado de estas investigaciones, han salido a la luz cientos de personas y datos totalmente desconocidos que hacen tambalear las bases que sustentan algunos de los mitos de la actualidad, como la aparente fusión de 1932 que dio origen al actual Real Zaragoza.

¿Nació un club nuevo en ese proceso? ¿Un club nuevo podría inscribirse directamente en la máxima categoría? ¿Es el Zaragoza más antiguo de lo que comúnmente se cree? ¿Quién le otorgó el título Real?

Los documentos son irrefutables. El nacimiento del fútbol no son resultados, alineaciones ni crónicas, sino personas. Que el Hospital Clínico de Zaragoza lleve el nombre de un futbolista, que en el Parque Bruil se ubicase uno de los estadios más bellos de España, o que el trazado del tranvía determinase el emplazamiento de las principales instalaciones deportivas, eran aspectos hasta ahora desconocidos y, por fin, publicados en este ensayo.

El sueño de ser grandes. Historia del nacimiento del fútbol en Zaragoza,
1903-1936

Pedro Ciria Amores
Zaragoza, 2012
ISBN 978-84-8465-420-9
296 páginas
17x24 cm
PVP 20.00 € 
Comprar

Reseña aparecida en Heraldo de Aragón (7/6/12)
Reportaje en Heraldo de Aragón (26/6/16)