La formación en competencias informacionales en los estudios de grado


La universidad española está sufriendo un cambio sustancial en los últimos años con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. En la enseñanza, el foco de atención ya no puede estar en los conocimientos en general, muchas veces meramente teóricos, sino en los alumnos y en las competencias que estos deben adquirir.

En el mundo bibliotecario, especialmente en el de las bibliotecas universitarias, ha habido desde hace décadas un interés permanente en la formación de sus usuarios, primero en el conocimiento de los servicios y de los fondos que ofrecía el propio centro; después, ya en los últimos años se ha incorporado el convencimiento de que era necesario, además, que se ampliasen esos conocimientos hasta llegar a lo que ahora se denomina alfabetización informacional.

Entre las competencias que los estudiantes universitarios deben adquirir tienen un papel primordial las competencias informacionales.

En este libro, tras analizar y sintetizar las competencias informacionales que aparecen en los diferentes grados impartidos en la Universidad de Zaragoza: buscar y recuperar información; conocer y utilizar fuentes de información; valorar y evaluar la información; gestionar la información; y comunicar y difundir la información, se desarrolla un plan de alfabetización informacional para estudiantes de grado. Este plan está previsto que pueda aplicarse en tres cursos.

La formación en competencias informacionales en los estudios de grado: el ejemplo de la Universidad de Zaragoza
Genaro Lamarca Langa
Matilde Cantín Luna
Elena Escar Hernández
María Luisa Orera Orera
José Antonio Salvador Oliván
Francisco Javier Vidal Bordes

Zaragoza, 2012
100 páginas
17x24 cm
Colección Informes técnicos
PVP 15.00 €
Comprar