Sangre en el ojo


«Envuelta en la atmósfera digna de una tragedia griega, una imposible pasión amorosa signada por la fatalidad nos conduce desde las primeras líneas de Sangre en el ojo al escenario de un pueblo andino de la Argentina más profunda.
Pocos personajes aseguran la intensidad de una acción donde priman un diálogo ágil y un estilo austero: Miguel, "con un volcán en la sangre", Sibila, obligada a casarse con un viejo juez, y Demetrio, el seductor mujeriego, forman el terceto que desencadena el drama; doña Laura, madre y víctima; el padre Bartolomé, que sentencia con un anatema; Manuel, el Turco, desde su aureola de campeón de billar, oficia como observador y oráculo de un destino marcado de antemano, como las "carambolas" que decide sobre el verde rectángulo de la mesa.
Destino y predestinación, odio, amor, linchamiento y muerte, planean como aves agoreras sobre estas páginas de textura impecable».
Fernando Aínsa


Sangre en el ojo
Gregorio Manzur
Mira Editores, 2011
121 páginas
Col. Sueños de tinta, 18
ISBN 9788484654018
PVP 12.00€
Comprar
Acerca del autor:
Gregorio Manzur nació en Mendoza (Argentina) y reside actualmente en París, tras numerosas estancias en Estados Unidos, India y China, donde se graduó como maestro de taichi en la escuela de Shanghái. Esta decisiva experiencia la ha traducido en sus obras Les mouvements du silence (2006), (Los movimientos del silencio. Veinte años de iniciación al taichi en China), y L?art du combat avec son ombre (2010), (El arte del combate con su sombra. El espíritu del taichi y del chigong), ambas editadas en París por Albin Michel.
Personalidad polivalente (interpretó el papel de Carlos Gardel en el filme de Fernando Solanas Tangos, el exilio de Gardel), Manzur es autor de piezas teatrales radiofónicas difundidas por France Culture, Radio Suiza y Radio Colonia (Alemania), y escenificadas en México bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, y de los libros La garganta del águila (Taller de Ediciones, 1978); Solstice du jaguar (Fayard, 1980); Murmullos del silencio (Unesco, 1985); Iguazú (Fayard, 1999); El forastero (Fundación Marañón, 2003); Guanacache, las aguas de la sed (Fundación Marañón, 2007).
Sangre en el ojo (Premio Sésamo, 1989), editado en francés en la prestigiosa serie negra (Série Noire) de Ediciones Gallimard, se publica por primera vez en español.