Psiconutrición del menor

Dice Séneca: «Homines dum docent discunt» (Los hombres aprenden mientras enseñan), y este es el objetivo de Psiconutrición del menor. Nutrición, psicopedagogía y pantallas sanas, ya que a todos los educadores nos apasiona enseñar a otros individuos transmitiéndoles nuestros conocimientos; y a la vez nos apasiona también aprender cada día más para poder ayudarles mejor, sobre todo si son menores.

Este libro es único hasta ahora, porque es el primero que une estas tres disciplinas: nutrición, psicopedagogía y comunicación, y las desarrolla de manera sinérgica utilizando como nexo al menor, de ahí que sus capítulos estén escritos por prestigiosos expertos en estas materias, y en él se expone desde diferentes perspectivas la influencia que las pantallas multimedia tienen sobre el comportamiento nutricional de los más jóvenes, porque es necesario debatir sobre las estrategias psicopedagógicas en la formación nutricional, dado que la sociedad en la que vive el menor se plantea modelos educacionales en constante evolución tecnológica.

Todos los padres, profesores, orientadores, profesionales sanitarios, expertos en comunicación, periodistas, etc., queremos conocer la influencia de las pantallas en el menor; y por eso investigamos sobre los peligros y beneficios de la red, ya que Internet es una aldea global que puede convertirse en un recinto para el aislamiento, propagador de las dietas milagro vs. dietas equilibradas y/o de otras informaciones poco saludables.

La era de la comunicación ha creado un ecosistema audiovisual y multimedia que ya ha impuesto unos patrones de conducta a la sociedad en general y a los menores en particular que condicionan lo que sienten o piensan, haciendo que se comporten y reaccionen de acuerdo con los modelos de consumo nutricional que se les ofrece en las diferentes pantallas (Internet, televisión, consolas, dispositivos móviles, etc.).

La formación nutricional, como parte primordial de la educación para la salud, tiene que afrontar este nuevo escenario en el crecimiento educacional del menor, que ahora ya se encuentra inmerso en una serie de alteraciones de los hábitos alimenticios y de las formas de aprendizaje. Esto afecta a la dimensión cognitiva, social y emocional de los niños y de los adolescentes, porque el aprendizaje es un proceso de adiestramiento que responde a los estímulos de la información recibida del exterior y que cada uno asimila y acomoda de manera diferente según lo atractivo que le resulte el formato que percibe.

El exceso de mensajes sin procesar que el menor recibe on line puede forjar ausentes emocionales, y por eso la educación intelectual y nutricional ha de llegarle a través de un adiestramiento personalizado y habilitado en sinergia con las TIC, por lo que hay que enseñarle a aprender y a discernir entre todo ello. Nuestro deseo es poner las TIC al servicio de la promoción psicosocial y como prevención de tecnoadicciones, consiguiendo asimismo que los juegos interactivos y todos los dispositivos móviles sean canales de aprendizaje nutricional con información contrastada.

Es el momento de que la familia, la escuela, las sociedades científicas, las instituciones sanitarias, junto con las empresas de comunicación comencemos a diseñar las estrategias para un consumo audiovisual y multimedia más saludable, proporcionando herramientas que fomenten las habilidades para una alimentación equilibrada.

Marilourdes de Torres Aured
Educadora nutricional y colaboradora multimedia

Contenidos:
PRÓLOGO. Jordi Salas Salvadó. Presidente FESNAD / PRESENTACIÓN. Marilourdes de Torres Aured. Coordinadora / 1. Joan Ferrés i Prats. Proteínas como dieta audiovisual y multimedia / 2. José Antonio Gabelas Barroso. Riesgos tóxicos en la dieta audiovisual y multimedia / 3. Santiago Gonzalo Til. Con estos mimbres / 4. Pedro Ruiz Lázaro. Nativos, pantallas y trastornos de conducta, alimentarios: aprendizaje y lenguaje / 5. Mercedes López-Pardo Martínez. Los medios audiovisuales como herramienta en el adiestramiento nutricional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria / 6. Isabel Bueso González y Miguel Ángel Diví Castellón. Influencia del sonido y la música en la conducta alimentaria / 7. Juan Antonio Planas Domingo. Estrategias psicopedagógicas en la transmisión de información alimentaria / 8. Enrique de la Figuera von Wichmann. La Atención Primaria como canal para la prevención y detección de nuevas adicciones en la adolescencia / 9. Mª Lourdes de Torres Aured. Filosofía y ética de los peligros y beneficios de Internet como propagador de las dietas milagro: realidad virtual con inteligencia artificial / 10. Juan Carlos Gimeno Barranco. Los farmacéuticos promueven una alimentación saludable en los colegios / 11. David Manrique Vergara. Alimentos funcionales: nutricion y salud también para la infancia / 12. Jesús-Román Martínez Álvarez. El aprendizaje de la dieta equilibrada a través de los juegos interactivos / 13. Diana Vanni Lorente. Influencia de los videojuegos y la televisión como desencadenante del aumento de la obesidad infantil / 14. Javier Llorens Mira y Dña.Mª Paz Aznar Oliván. Proceso de aculturización alimentaria y pérdida progresiva de la dieta mediterráneo-atlántica, por causa de la información global / 15. Luis Bernués Vázquez y Mª Carmen Bergua Sánchez. Comida rápida y comida basura: diferencias nutricionales y culturales entre ambas / 16. Agustín Ariño Moneva. La información en el etiquetado de los alimentos: formación y obsesión / 17. Antonio Villarino Marín. El buen vino y el mal alcohol / 18. Carmen Marta Lazo. Los ritos necesarios en la transformación de la televisión analógica a la digital / 19. Graciela de Torres Olson. Pantallas: terminal virtual u orgánico / 20. José Boza Osuna. Las asociaciones de telespectadores como salvaguarda de los derechos del menor en el panorama audiovisual y multimedia / 21. Pilar Paúl Garasa. El apoyo de las TIC en la prevención psicosocial de las tecnoadicciones y el acoso escolar / 22. José Luis Soler Nages. Nuevos modelos de educación en la sociedad de la información / 23. José Murillo Ramos. Las TIC en las Aulas son Pantallas Saludables / 24. Nerea Vadillo Bengoa. Los parámetros universitarios de Bolonia ante la sociedad de la información / EPÍLOGO. José A. Gabelas Barroso. Coordinador.

Psiconutrición del menor: nutrición, psicopedagogía y pantallas sanas / Marilourdes de Torres Aured y José Antonio Gabelas Barroso (coordinadores). – Zaragoza: Mira Editores, 2011
Colección Psicopedagogía
294 páginas, 27x24 cm
ISBN 978-84-8465-395-0
PVP 20.00 €
Comprar

No hay comentarios :