Estudio crítico del Romancero gitano

El Romancero gitano despierta los sentimientos individuales que, a la vez, son comunes a toda la humanidad; nos presenta lo particular para acercarnos a lo universal.

Conecta dos mundos diferentes a través de la palabra; tradición y vanguardia, historia y mito, realidad y fantasía se confunden creando una poesía íntima y personal que arranca de la esencia misma del individuo, representada aquí en un pueblo: el gitano, y en un lugar: Andalucía.

El destino, la muerte, la vida, el amor, el instinto, la libertad y la pena recorrerán cada verso del poemario siendo estos temas el reflejo del dolor individual del poeta.

Lorca estudia la realidad del hombre en cuanto ser social y moral, y nos presenta al individuo en conflicto; naturaleza, instinto, pasión y libertad frente a civilización, sociedad, moralidad y represión.

El poeta crea un universo lleno de simbolismo; contempla el mundo que lo rodea y lo interpreta hasta descubrir la esencia de las cosas.

Este estudio crítico pretende acercar al lector al mundo poético de Lorca a través del análisis de una de sus mejores creaciones: el Romancero gitano.

Descubriremos los símbolos, los temas, los personajes, el estilo, etc. de cada uno de los dieciocho romances del libro, no sin antes haber contextualizado al autor en uno de los movimientos literarios más relevantes del siglo XX: la generación del 27, y de habernos asomado a su vida y a toda su trayectoria artística.

El objetivo último del estudio es el de servir de apoyo y complemento a la lectura del Romancero gitano, obra obligatoria para los alumnos de 2.º de Bachillerato según las instrucciones de la Universidad de Zaragoza en relación con las pruebas de acceso a la misma.

Estudio crítico del Romancero gitano / María José Casorrán Marín. – Zaragoza: Mira Editores, 2011
Colección Biblioteca Estudios, 11
ISBN 978-84-8465-396-7
PVP 16.00 €
Comprar

 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger