Casio de Tahust


Casio de Tahust, es una novela donde se desvela la historia de Aragón, siendo un condado reducido y ubicado en San Juan de la Peña. Ramiro I consta como rey de Sobrarbe y Ribagorza. Realmente Aragón se convierte en reino en la época de Sancho Ramírez, por la incorporación del reino de Pamplona. Alfonso I sustituye como rey, a su hermanastro Pedro I y comienza la reconquista del Batallador con la toma de Ejea, Sora y Tauste. En ésta última población, se incorporan a la corte de Don Alfonso, tres personajes. Uno de ellos, Casio, vivirá entrañablemente los hechos acaecidos, no sólo en Tauste, sino en el gobierno del reino de Aragón. Estudia en Saraqusta, siendo su mentor el sabio Avempace. Casio es el personaje ficticio, mediante el cual, juega el autor para unir realidad y fantasía. La obra contiene dos siglos de historia, hasta la proclamación de Alfonso II, como rey de Aragón y conde de Barcelona, constituyéndose la Corona de Aragón. Una novela basada en hechos reales que merece la pena leerse.
A. de Lamo. Periodista
Casio de Tahust / Fernándo Bermúdez Cristóbal. – Madrid: Cultivalibros, 2011
333 páginas, 24x16 cm
ISBN 978-84-9923-670-4
PVP 20,00 €
Agotado

6 comentarios :

Luciano Pardo dijo...

He leido el libro del Sr. Bermúdez.
Es una lástima que éste señor, dejara de escribir en plena juventud. Se nota en su forma de redactar que no es ningún principiante. Se ha currado el libro, pero bien. Hay datos que me han dejado perplejo. Al final, ya no sabía distinguir, cuales eran los personajes ficticios de los reales. Ha sido un placer leerlo.
Y el final aunque dramático, ha tenido una delicadeza exquisita con la poesía dedicada al personaje Casio. Me acercaré a Tauste para ver la torre y su parte antigüa. Lástima que éste autor no tenga 20 años menos.

Luciano Pardo.

Edelmira dijo...

Este libro narra de forma atractiva la realidad de Aragon del siglo XII. Cómo se vivía en el Pirineo y en el Valle del Ebro. Los personajes que intervienen descubren unas vivencias atractivas y fuera de lo común. Me ha encantado Casio. Lo recomiendo.

Noemi dijo...

He leido Casio de Tahust (En realidad es Tauste) He creído en principio que sería una publicación
ceñida a temas de la población en cuestión. Y conforme lo he ido leyendo me que quedado prendado. Intercala a Casio con Alfonso I, la reconquista de Zaragoza y multitud de detalles, que poco a poco he devorado las páginas y además he aprendido historia de Aragón de forma amena y hasta emocionante.
Sinceramente he disfrutado con la lectura de este libro. Lo estoy recomendando a mis amistades.

Petra Román dijo...

He leido el curriculun del autor y su novela. Siento decirle al Señor Bermúdez del error que cometió al no aceptar la plaza de redactor del periódico, igual me da el nombre. Este sr. hubiese triunfado con la literatura. Guarda poso de su adolescencia y juventud. Digo todo esto y perdone mi intromisión en su vida privada, porque su libro tiene un engranaje de tirón continuo. Nunca me hubiera podido imaginar una historia tal real y sobre todo cuando describe las batallas (La de las Bardenas) que me ha herizado la piel de gallina, y otros muchos pasajes que han sido muy emotivos. Como lector le digo, que siga escribiendo y nos de sorpresas como esta de Casio.

Antonio Hdez. B. dijo...

Por fin te has decidido sacar del arcón "algo" de lo tanto que tienes guardado, amigo Fernando. No me dejabas dormir en verano por las noches martilleando tú máquina de escribir Undevood. ¡Enhorabuena!
De todo corazón, buen taustano y buen escritor. Cuanto has tenido que discurrir y cavilar para sacar tanto dato que has puesto de Casio. Eres una caja de sorpresas.
Me has confundido y ya no sé que personajes son de verdad y los que son de mentira. Venga saca del arcón más cosas, para que disfrutemos de tus lecturas.

Anónimo dijo...

Es dificil conocer el perfil de Fernando Bermúdez. Yo me precio de conocerlo "algo", porque desde la niñez fuimos amigos. He leido la novela de Casio y me he consolado, porque dice cosas interesantes del Aragón de hace casi mil años. Pero tú te has recorrido por tu profesión las tres provincias de nuestra tierra, y conoces muchas cosas que desconocemos los demás. Cuando éramos jóvenes hablabas de Costa y del trato "caciquil" que le dábamos al mejor pensador de Aragón. "La sarten de Europa" decías que decía tu amigo Costa. Escribe sobre estos temas. Se que son compromisos muy fuertes, y eres persona de equilibrio cuando quieres. Aún recuerdo cuando paseábamos por las calles de Tauste en grupo y sin más ni más nos dejabas "tirados"; te había dado la venada y te marchabas al desván donde escribías. Lo recuerdo como un pasaje novelesco. Y es que tu vida en sí, es una pura novela. No seas mederoso y atrévete a contarla.
Siempre te he querido y admirado. Antes y ahora.

 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger