Los Escudos de Armas del Reino de Aragón

El lenguaje de los símbolos, «expresión gráfica de las ideas» y primera forma de comunicación preliteraria, discurre paralelo a la especie humana. El diálogo con la naturaleza y el entorno trasciende a la comunicación. En este estudio se ha rastreado el contenido de los escudos de armas y la bandera de Aragón hasta la inspiración remota y básica, cuya materialización involucra a la Santa Sede y atañe a los normandos: razones ideológicas (religiosas) y prácticas (ópticas) definieron las imágenes.

La documentación histórica, escrita e iconográfica, es un semillero y su contenido proclive de germinar en nuevas ideas, discursos e investigaciones; una muestra de ello es la original visión histórica que se reconstruye en el libro sobre la reconquista aragonesa. Desde el idóneo método arqueológico se tejen las informaciones llegadas por distintos registros. El libro indaga en el origen de la heráldica, lo que ayuda a razonar la génesis de las armas de Aragón y Navarra, a la vez que averigua la evolución iconográfica de la bandera y las cuatro armas presentes en el cuartelado del vigente escudo de armas de Aragón, destacando los palos de oro y gules, el Señal Real. Dichas franjas permanecen en las banderas de las actuales Comunidades Autónomas que pertenecieron a la antigua Corona de Aragón y en la de España.

Anglo-normandos e ítalo-normandos fueron actores destacados en los siglos XI y XII. Su defensa de la cristiandad y participación en las cruzadas igualmente se precisó en la reconquista aragonesa, clave en la expansión del reino de Aragón y Pamplona con Alfonso I el Batallador, y en la adopción del escudo de armas de linaje de Alfonso II de Aragón en 1177, cuando «prendió bastones»: de oro, cuatro palos de gules. Estas armas tienen su razón última de ser en los colores vaticanos y en las señalizaciones terrestres (gonfalones y grímpolas), fluviales y marítimas (franjas verticales en las velas y pintura en los cascos de los barcos) que llegaron con la actividad militar de los normandos en el reino de Aragón. Los acontecimientos políticos y sociales detallados filtraron en el románico hispánico, del último cuarto del siglo XII, la influencia del arte ítalo-normando, siendo su mejor exponente la catedral de Monreale (Sicilia).

El rigor académico y lenguaje técnico no impiden una lectura comprensible, gracias a su estructura diseccionada e ilustraciones que complementan el texto; este, no exento de aparato crítico en lo que es una invitación a la reflexión, alerta de la modificación interesada de hechos y símbolos desde escenarios ausentes de objetividad o de la libertad de ceñirse a la documentación y verificación históricas.

El libro desvela el origen mediato e inmediato de la bandera de Aragón y los escudos de armas del reino, todo el recorrido de una historia abierta al futuro.

Los Escudos de Armas del Reino de Aragón: La bandera de Aragón / Juan Ángel Paz Peralta. – Zaragoza, 2011
326 páginas, 24x17 cm
ISBN 978-84-8465-384-4
PVP 29.00 €
Comprar

No hay comentarios :