En el país de los cucutes


En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros... ¿Por los Monegros? Sí; ahora que ir a Venecia es ya una horterada, que en el Camino de Santiago dan el número como en las carnicerías..., o que se nos ha olvidado de qué pueblo eran nuestros abuelos, se impone, como siempre, hacer camino al andar, renovar el sentido del verso machadiano..., darle la vuelta a todo eso del viajar...
Decía también aquel intelectual de vuelta de todo (¿todo?, ¿no será mucho?) que el único viaje que le apetecía hacer era recorrer con un amigo las gasolineras de una carretera secundaria...
Y es en ese sentido y con ese espíritu, con el que surge la idea de caminar, acompañado de otros seres esteparios, por un paisaje (¿Parque Natural ya!), mil memorias históricas y un árbol genealógico.
Por todo ello, este viaje por los Monegros es, además de una puesta en valor (aunque eso lo dejaremos para los profesionales del turismo), un grito de socorro y una reivindicación. También una carta de amor.
Pero... ¡Mira! Acaba de pasar volando un cucute (tú puede que lo llames burbute... o abubilla)... Allí, por donde rueda aquella capitana... y nos pide que la sigamos... ¡se ha metido dentro del libro!
En el país de los cucutes: un viaje a pie por los Monegros / Javier Arruga Oleaga. – Zaragoza: Mira Editores, 2010
201 páginas, 23x15 cm
Colección Sueños de tinta, 8
ISBN 978-84-8465-381-3
PVP 16.50 €
Comprar

Reseña aparecida en el periódico El Correo, el 17/6/11

7 comentarios :

MABEL dijo...

Enhorabuena Javier!. Encantados de acompañarte en tu viaje y descubrir Los Monegros contigo. A una vallisoletana le vendrá bien un buen guía.
Un beso

isabel dijo...

Esperamos desde hace tiempo ya, descubrir tus aventuras y desventuras por el desierto. Si Mario lo lee nosotros antes.

Anónimo dijo...

No me explicaba por qué, pero no había ningún problema para adquirir en la librería "El sueño del celta" - de hecho había una montaña de ejemplares del nuevo libro de Mario que la clientela miraba de soslayo, sin mostrar un interés real por él -; por contra, en más de una ocasión, al dirigirse a su compañera que iba al almacén, tuve que oír de labios del chico de la central "trae más cucutes" (sic). Yo, claro, me alegré mucho, porque el viajero merece que le compre mucha gente su libro.
(Espero que Mario, después de compartir mesa y mantel con él, no sienta celos profesionales de su amigo. Estoy seguro de que no ... Al fin y al cabo, la culpa es suya por elegir un tema tan baladí. ¿A quién le pueden interesar los tejemanejes de un equipo de fútbol de una región periférica que aspira a ser de primera?)
En cambio, cuando leí unas páginas del libro de Javier, entendí, finalmente, que los abducidos por los Monegros somos una secta poco conocida pero con un potencial humano y cultural impresionante, (no así económico, ¡rediós!). Así que ¡traducción al inglés, ya! Me voy a leer a Serveto ... Vale.

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Probablemente Mario no tenga la suerte como nosotros de disfrutar con el Viaje al Pais de los Cucutes con el mejor Guia que se puede llevar. Genial la estampa encaramados para ver aquella maravilla en ruinas...que frío ¡
Disfrutaremos ahora leyendo las aventuras y dando rienda suelta a la imaginación.
Traduccion al gallego-portugués ya ¡
Un abrazo, suerte

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mira Editores dijo...

Todos los comentarios ofensivos, o que se escuden bajo el anonimato para insultar o despreciar a quien sea, serán automáticamante eliminados. Si quieres insultar, por lo menos da la cara.

Letraherido dijo...

Hola, Javier, enhorabuena por tu libro, a ver si puedo acudir a la presentación. Recuerdos a Michela. José Antonio García (IES Avempace)

 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger