Los lagartos de la Quebrada

Se dice que de las guerras todos salimos perdedores, pero no es cierto. Algunos ganan, y mucho. La mayor parte de la literatura que refleja la época franquista se enfoca en la represión más visible: miles de muertos, heridos y represaliados. Pero hay otra más sutil; tanto, que parece no haber existido o no se ha tomado por tal.

Esta es la que se vive en Los lagartos de la Quebrada. Miles de españoles que se vieron obligados a soportar una vida miserable, a pesar de haber resultado ganadores en la contienda. La historia de unas gentes que nunca entrarán en la Historia. La intrahistoria, que llamaba Unamuno.

Personajes sumidos en el miedo permanente, supervivientes en el esqueleto económico, apartados de la cultura que les hubiese dado una posibilidad de salida a las penurias de cada día. Entrañables, sin embargo, maestros de la ironía y, a veces, del sarcasmo como eufemismos para poder sacar a la luz una frase de su pensamiento. Y bajo esta capa, también el valor del grupo, la audacia ante la fuerza del déspota, esa mínima esperanza.

Triunfadores en la guerra, derrotados en la vida. Vencedores vencidos.

Los lagartos de la Quebrada / Antonio Tejedor García. – Zaragoza: Mira Editores, 2010
23 cm. Colección Sueños de Tinta, 5
ISBN 978-84-8465-375-2
PVP 19.50 €
Comprar

No hay comentarios :