Introducción a la construcción megalítica

Un texto como el que aquí se ofrece al lector interesado es poco frecuente. Los escasos y ocasionales trabajos publicados sobre la cultura megalítica corresponden a la investigación arqueológica y sus específicos estudiosos, y se centran en los asuntos de interés que caracterizan a esa disciplina, expuestos de forma no precisamente divulgativa.

Por otra parte, la cultura megalítica y, específicamente, los testimonios más brillantes de la misma que constituyen las pocas construcciones megalíticas que nos han llegado, generalmente en informe estado y casi perdidas, son algo muy poco conocido y valorado. Su identificación con el sugestivo mundo de los celtas es aún una cuestión que se puede constatar en amplios sectores del público.
Especialmente notorio es el desconocimiento sobre estas cuestiones, de las que nadie les ha hablado nunca, que encuentro en mis alumnos.

En especial, los estudios sobre los procesos constructivos de aquellas construcciones, resueltos brillantemente por el constructor megalítico, con sus escasos y rudimentarios recursos, son un campo de estudio muy poco transitado. Yo no soy arqueólogo, soy un arquitecto que desde hace ya muchos años trabaja en la restauración de monumentos y estudia lo relativo a los procesos de la construcción antigua impartiendo, además, clases sobre ello. Analizo en el presente texto cómo esos procesos, vistos desde mi profesión, que trata siempre de construir lo que imagina y por tanto de anticipar y resolver razonablemente los problemas que las  construcciones  implican, tal y como se exponen en algunos casos, parecen alejarse de la coherencia constructiva. El presente trabajo estudia y presenta las principales tipologías de monumentos megalíticos que conocemos y los posibles procesos constructivos que se desarrollaron para su construcción, partiendo de lo conocido hasta hoy. De forma algo crÌtica en algunas cuestiones, como se verá.

Por tanto, el esfuerzo de ofrecer este texto al lector interesado o simplemente curioso, de la forma más clara posible, que le facilite una introducción a estas materias y que responda al imprescindible “apetito por conocer” que debe caracterizar al universitario, puede ser útil.

Introducción a la construcción megalítica / Roberto Benedicto Salas. – Zaragoza: Mira Editores, 2010
109 páginas, 24x17 cm
ISBN
978-84-8465-367-7
PVP: 16.50 €
Comprar

No hay comentarios :