Aragón, escenario bélico. Una historia de Aragón a través de sus guerras

Nos encontramos ante un libro de divulgación cuyo tema es la guerra, el conflicto armado entre grupos de personas, civiles o militares, y que a lo largo de la Historia se ha manifestado de distintas formas y con diversos métodos de exterminar al enemigo. En esta obra, más que de las armas o de las estrategias (que tampoco quedan al margen), nos hemos ocupado sobre todo de los escenarios y de los protagonistas. De los lugares donde sucedieron las batallas, de los castillos que se levantaron, de las posiciones que se defendieron y de los individuos que lucharon. El título principal, Aragón, escenario bélico, así nos lo adelanta.

Porque el territorio aragonés, como el resto del territorio español, ha vivido a lo largo de los siglos numerosos episodios bélicos, y todavía podríamos encontrar en sus pueblos y ciudades anónimos protagonistas de los último que aquí sucedieron, es decir, la Guerra Civil y la lucha de los maquis.

Aquí los contemplamos, desde los que se dieron en la época romana hasta los que tuvieron como protagonistas a esos maquis aludidos. Una temática, la de la historia militar, que parece muy de moda gracias a autores como Antony Beevor.

Aragón, escenario bélico. Una historia de Aragón a través de sus guerras / Eladio Romero García. – Zaragoza: Mira Editores, 2010
330 páginas, 21.50x15.00 cm
ISBN 978-84-8465-378-3
PVP 24.00 €
Comprar