Mi niño ¿es obeso?


La obesidad en la población infantil española ha aumentado significativamente en las últimas décadas, constituyendo un importante problema de salud pública. En la actualidad, la situación nutricional de los niños se encuentra en una fase de transición epidemiológica en la que, por un lado, se han superado la mayoría de los problemas de deficiencia y, por otro, se asiste a un aumento de malnutrición por exceso. La prevalencia de obesidad en la población de 0 a 6 años ha aumentado en un 65 por ciento en la última década. En escolares y adolescentes, el aumento del sobrepeso y de la obesidad es aún mayor, de manera que, actualmente, uno de cada cuatro o cinco niños de este grupo de edad es obeso y uno de cada tres está en riesgo de serlo.

Los niños o las niñas con sobrepeso tienen grandes probabilidades de presen- tar ciertos problemas médicos, tales como trastornos respiratorios, altos niveles de colesterol y triglicéridos, pubertad precoz, mayor riesgo de obesidad cuando sean adultos y patologías óseas y articulares. Asimismo, puede aumentar el riesgo para desarrollar, a lo largo de su vida, algunas enfermedades como cáncer, cardiopatías, hipertensión, apnea del sueño, asma y diabetes.

El libro de los profesores Sarría y Moreno
Mi niño ¿es obeso? va dirigido a los padres en un lenguaje fácilmente entendible, sin dejar por ello de profundizar sobre tan importante enfermedad crónica. Esta debiera poder evitarse con un buen cono- cimiento previo de los factores que conducen a su aparición en el mundo actual en el que se consume más de lo deseable grasas totales, especialmente saturadas, y carbohidratos simples, y menos de lo deseable, frutas, verduras, hortalizas y legum- bres; en donde los hábitos de sedentarismo tienen una alta prevalencia y en donde la obesidad se ha convertido en una auténtica pandemia.

Esta obra viene a ocupar necesariamente un espacio sin apenas bibliografía, al informar a los padres a través de preguntas a las que los doctores Sarría y Moreno contestan de forma clara y precisa, a la par que les ofrecen una valiosa ayuda a la hora de confeccionar una dieta saludable para sus hijos, así como un programa de actividades adecuado.



Mi niño ¿es obeso? / Antonio Sarria Chueca, Luis Moreno Aznar. - Zaragoza: Mira Editores, 2010
182 páginas, 24 cm
Colección Sociedad y Salud Hoy
ISBN 978-84-8465-365-3
PVP 16.00 €
Comprar
 
Mira Editores, S.A. © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger