Cioran ingenuo y sentimental

Partiendo de dos conceptos de Schiller, en el libro sobre el «ingenuo» y «sentimental» Cioran, el arte de retratista del «narrador» Ion Vartic se despliega con brillantez en la composición eminentemente novelística, vivaracha y caleidoscópica, elaborada con suma atención, del texto, cristalizado en seis capítulos. Cada uno de ellos va acompañado de comentarios «al margen», sintetizados en un excepcional ensayo final en el que se encuentran cara a cara el sótano pragués de Kafka y el ático parisino de Cioran.

Muchos de estos capítulos versan sobre el complejo de inferioridad rumano frente a Europa, algo que explica por qué la generación de Cioran, Eliade e Ionesco se sintió atraída precisamente por la cultura hispánica, que en un momento dado se halló en la misma situación. Ligado a este punto, Ion Vartic describe en estas páginas una visita a Cioran con un final a todas luces dostoievskiano.

La principal virtud de Ion Vartic se confirma en el presente volumen: establece relaciones insólitas, sorprendentes, entre la literatura y sus creadores. Cioran ingenuo y sentimental recibió el galardón más prestigioso de la literatura rumana: el premio al mejor ensayo de la Unión Rumana de Escritores en el año 2000.

Cioran ingenuo y sentimental / Ion Vartic ; Francisco Javier Marina Bravo (trad.). – Zaragoza: Mira Editores, 2009
260 páginas, 24x17 cm
ISBN 978-84-8465-299-1
PVP 15.00 €
Comprar

Ver reseña publicada en El Nuevo Herald